Combate a la pobreza, apoyo al campo y fuentes de empleo e instituciones para resguardar derechos no han tenido mejoras sustanciales: PES

Deporte

Redacción

En sesión semipresencial, diputados de todos los grupos parlamentarios en San Lázaro, conmemoraron el 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en la que destacaron que la Carta Magna recibe los sentimientos de toda una nación.

Así lo expresó en su participación el diputado Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo PT, el cual mencionó que estos momentos en 2021 son de transformación y victoria y el espíritu de la Constitución es recoger el sentir de la nación, y los ciudadanos debemos avanzar mucho para que la nuestra contenga la voz del pueblo. “Con la mano en la Constitución les digo: no hay tiempo para retroceder, vamos hacia el futuro, un futuro en paz para la patria”.

En su intervención, la diputada Carolina García Aguilar de Encuentro Social, refirió que desde hace 104 años la Constitución ha buscado consolidar a las instituciones que sustentan al país, aunque el combate a la pobreza, apoyo al campo y generación de fuentes de empleo e instituciones para resguardar derechos no han tenido mejoras sustanciales.

La diputada de Morena, María de Los Ángeles Huerta del Río, resaltó que la primera Constitución incluyó derechos sociales y estableció garantías individuales que evolucionaron a los derechos humanos. Hoy lo que se busca es corregir el rumbo, pues antes fueron olvidados, pero hoy son nuestra prioridad.

Para Marcos Aguilar Vega del PAN, hoy se recuerda al destacado grupo de mexicanos “Los Constituyentes de 1917”, quienes más allá de las pugnas políticas tuvieron la visión de consolidar la República como hoy la conocemos y gracias a la cual se mantiene la igualdad nacional.

Por el PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla hizo un llamado a aprovechar este día para dar una verdadera muestra de conmemoración del constitucionalismo mexicano y pensar en qué legado legislativo se dejará a las futuras generaciones. Dijo que la legitimidad de la Constitución depende de su capacidad para ofrecer respuestas adecuadas a nuestro tiempo.

“El ejercicio pleno de los derechos humanos, las libertades y la separación de poderes son elementos fundamentales y fundacionales que escapan a las decisiones del gobierno en turno y a las mayorías parlamentarias”, dijo la legisladora.

Adriana Gabriela Medina Ortiz de Movimiento Ciudadano, lamentó que, a casi 10 décadas y media de vigencia de la Constitución, hoy la división del ejercicio del poder público sólo ha estado por regla general escrita en la ley y la Carta Magna tiende a generar fórmulas abstractas de las que se han podido derivar poca o ninguna utilidad positiva. Invitó a que dentro de la celebración se dé la reflexión, la autocrítica y la corrección del rumbo.

La diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña dijo: “hoy más que nunca la Constitución de la República debe ser la carta fundamental que guíe las decisiones que debemos tomar para superar las graves crisis que padece el país; nuestro referente para impulsar los cambios que se requieren con urgencia y un recordatorio de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que queremos ser como nación”.

Y recalcó que la Constitución establece derechos y obligaciones “a las que todas y todos debemos apegarnos sin evasivas, ni subterfugios, en afán de atropellar las instituciones o imponer una visión moral que violente los derechos humanos”. Estimó que el mejor homenaje que se puede ofrecer es acatar sus mandatos y hacer cumplir las garantías.

Zulma Espinoza Mata del PVEM, mencionó que la Constitución de 1917, “sin duda alguna, es la primera constitución social del mundo y que surgió como resultado de un anhelo específico: estampar en la ley suprema lo logrado por la Revolución Mexicana”. Por eso, dijo, los principios de libertad e igualdad, pero fundamentalmente el de justicia social son los pilares que han sostenido a nuestra Carta Magna.