Principal Metrópoli Colaborarán SEDU y ministerio de Educación de Tucumán

Colaborarán SEDU y ministerio de Educación de Tucumán

269
Compartir

El secretario de Educación de la Ciudad de México (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, y el ministro de Educación de Tucumán, Argentina, Juan Pablo Lichtmajer, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de promover políticas y programas en materia de educación, cultura, investigación, docencia y otras, que contribuyan a mejorar la calidad de estas áreas, de manera constante y progresiva.

En las oficinas de la SEDU, Rodríguez Alonso destacó que la Constitución local reconoce a la CDMX como una ciudad educadora, por lo que se trabaja para implementar y fortalecer los programas y sistemas educativos que se han diseñado.

«Ustedes ya tienen una experiencia en el desarrollo de estos procesos de formación desde lo local, desde la provincia, de cómo ejecutar programas que nos permitan tener un desarrollo más cercano, más democrático y efectivo hacia las generaciones que en el futuro estarán dirigiendo el país», afirmó.

Recordó que en México la desigualdad marca el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes, por lo que la SEDU ha puesto en marcha acciones y programas que buscan paliar esta condición.

Muestra de ello es la creación del Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI); los logros del programa SaludArte; el crecimiento en la matrícula en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS); el diseño de las Licenciaturas CDMX, sin olvidar las acciones de Maestr@ en tu Casa, para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo.

Mauricio Rodríguez destacó que Tucumán, a lo largo de su historia, ha logrado la correcta implementación de programas educativos, por lo que la Ciudad de México busca aprender cómo se llevaron a cabo y cuáles han sido los efectos en el combate a la desigualdad.

Juan Pablo Lichtmajer destacó que su filosofía de trabajo es que «todas las soluciones son soluciones a partir de la educación», por lo que el ingreso, la permanencia y el bienestar de niñas, niños y jóvenes son su prioridad.

Explicó que Tucumán tiene un sistema educativo de 500 mil alumnos de nivel inicial al superior, además de 40 mil adultos que cada día terminan su primaria o secundaria, en adición a 36 mil docentes que laboran en dos mil escuelas.

Bajo la consigna «más Tucumán en el mundo, más mundo en Tucumán», la misión gubernamental encabezada por Lichtmajer en temas de educación, ha recorrido Latinoamérica en búsqueda de las experiencias educativas que han trascendido; en este recorrido, la CDMX resulta un destino fundamental.

El Memorándum de Entendimiento considera el intercambio y formación de personal docente, estudiantes, actividades conjuntas de investigación, participación en congresos, seminarios, coloquios y encuentros académicos, programas académicos especiales, además de otras actividades académicas, culturales y de investigación.