Colaborarán Secretaría de Gobernación y Unicef para garantizar derechos de las niñas, niños y adolescentes

Nacional

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, firmó un convenio con la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta H. Fore, a fin de establecer acciones de colaboración para realizar tareas conjuntas que contribuyan al respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

Acompañada de los subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, la Secretaria de Gobernación reconoció que se enfrentan innegables y dolorosos problemas estructurales en el país. Se vive como nunca un fenómeno migratorio complejo, un constante flujo de personas. “Encontramos miles de niñas, niños y adolescentes, en ocasiones no acompañados, que huyen de sus países, a causa de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades”, lamentó.

La Secretaria Sánchez Cordero subrayó que el Gobierno de México ha asumido con mucha responsabilidad su papel de esta recomposición de flujos migratorios. “Y como dice la Directora Ejecutiva Fore, podríamos ser un ejemplo para el mundo de cómo vamos a atender este movimiento migratorio de las niñas, niños y adolescentes, porque tenemos la oportunidad de hacer una política distinta, diferente, hacia estos niños migrantes”, aseguró.

“Nuestro objetivo final es, como lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que las niñas y los niños sean atendidos con privilegios, pensando siempre en su interés superior, y en este camino UNICEF será un aliado indispensable”, declaró.

“México será incansable en la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes. Seremos también incansables para resarcir la enorme deuda que tenemos con nuestra propia niñez indígena y afromexicana”, enfatizó.

La Secretaria de Gobernación se refirió al fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y resaltó que para seguir avanzando se requiere capacidad técnica y conocimiento, así como de autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno, apoyo de la sociedad civil y de organismos internacionales.

En su intervención, Alejandro Encinas Rodríguez destacó las acciones fundamentales que se desprenden del convenio, que es, en primer lugar, la promoción del derecho a la identidad, y el registro universal y gratuito de las niñas, niños y adolescentes. Otra de las tareas –añadió— es la protección de los derechos de infantes migrantes.

Señaló como otro tópico fundamental el de la asistencia técnica de políticas públicas en temas de atención y prevención de violencia en los hogares mexicanos.

En tanto, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, indicó que México tiene el potencial para convertirse en un paladín de la protección integral de la niñez y adolescencia migrante, para lo cual es necesario instrumentar sistemas de cuidados alternativos de salud, protección y educación, a los cuales las niñas y niños tienen derecho a acceder sin importar en donde se encuentren.

A nombre de UNICEF solicitó al Gobierno de México siga respaldando e invirtiendo en dicho Sistema, así como en programas de prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia. Refrendó que el Fondo pondrá a disposición servicios técnicos y humanos para avanzar juntos en la implementación de los acuerdos de este convenio.

Por su parte, el Representante de UNICEF en México, Christian Skoog, destacó que la firma de este convenio significa la continuación de un trabajo que permitirá fortalecer las capacidades, contribuir con la asistencia técnica e ir de la mano con las acciones del Gobierno para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las principales acciones conjuntas del convenio destacan: la promoción del derecho a la identidad y el registro de nacimiento universal; la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de migración; acciones en materia de prevención y atención de la violencia; el establecimiento de políticas, programas y acciones en favor de la prevención y atención de la niñez y adolescencia en emergencias y desastres.

Además, la elaboración de propuestas para generar contenidos aptos para este sector de la población en medios de comunicación; promover el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes; asistir técnicamente a las acciones realizadas en materia de justicia penal para adolescentes, así como asistir técnicamente en la elaboración del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Adicionalmente, se formará un comité de seguimiento y evaluación, el cual estará integrado por representantes de ambas instituciones.

Firmaron el documento, la Secretaria de Gobernación y el Representante en México de UNICEF, Christian Skoog, y como testigos de honor, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore y el Subsecretario Alejandro Encinas.

También estuvieron presentes la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, entre otros.