Colaboración entre actores económicos debe ser una política pública: investigador

Cultura

“Que la competencia hace más fuerte a la economía es un mito común que afecta el desarrollo de las naciones y las sociedades; se ha demostrado que promueve el agotamiento de los recursos, desequilibrios y continúa el problema de la desigualdad en la sociedad. Para revertir lo anterior, se debe optar por crear un sistema colaborativo. En términos biológicos, cuando los organismos colaboran, se benefician, y es lo mismo con la economía, si los agentes económicos colaboran, crecen y los niveles de desigualdad se acortan. Por lo tanto, la colaboración debería ser una política pública”.  Así lo destacóel Excecutive Director de Global Ecosystem Dynamics Initiative (GED) e International Research Collaborator MIT LIF Lab., Dr. Marcelo S. Tedesco, durante la presentación del estudio que se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), denominado como “Ecosistema de emprendimiento basado en la innovación y en la industria agroalimentaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.El GED nació como una iniciativa afiliada al Massachusetts Institute of Technology (MIT) D-Lab, actualmente es un centro de investigación aliado del MIT LIFT Lab en la institución educativa mencionada. Es un grupo internacional de investigación independiente sin fines de lucro y se enfoca en estudiar las estructuras de los ecosistemas económicos que se generan a partir de las dinámicas sociales de la colaboración, con el propósito de crear conocimiento para el desarrollo sostenible de las naciones.Dicho estudio analizó 229 actores en el ecosistema económico (con 575 colaboraciones mapeadas) del Área Metropolitana de Guadalajara para conseguir información sobre el comportamiento de la interacción entre agentes, consorcios y más en el tema económico, así como entender la agroindustria de la región, cómo innova y qué políticas públicas podrían impulsarse para el crecimiento de la economía, sociedad y región. En la presentación, el investigador comentó que era impresionante el peso de la industria agroalimentaria de la región y la cercanía que sus actores tienen entre éstos; sin embargo, había mucho qué hacer en otros temas. Entre ellos:

  • Hay que implementar políticas públicas para apoyar el crecimiento de consorcios, asociaciones y alianzas con recursos, pero, siempre inyectados a organizaciones (incubadoras de negocios o universidades, por ejemplo) que promueven la innovación y no acaparar el capital para solamente ayudar a unos cuántos emprendedores.
  • Entender que los agentes económicos son partes del subsistema social, la idea de desvincular a la economía de la sociedad es lo que ha creado todo el daño y desigualdad que se vive en el mundo.

“La idea es que los fondos públicos se apliquen a solucionar problemas y necesidades sociales, en temas de sustentabilidad, desarrollo social ,entre otras”, dijo.   A su vez, apuntó que hace falta reforzar:

  • Que se tengan más generadores de conocimiento, por lo tanto, que las universidades colaboren más.
  • Hay que fortalecer el rol de estos generadores de conocimiento que no han sido considerados relevantes en las fases de establecimiento que son considerados poco relevantes en fases de crecimiento de las empresas, cualquiera que sea su tamaño.
  • Impulsar los roles o las funciones de promotor y comunidad dentro del ecosistema.

A entenderEcosistema económico es una comunidad de actores e individuos que interactúan entre sí y con su entorno, en una región delimitada, determinada por su dinámica social y natural en la que se intercambian recursos con la función y/o el propósito de crear algún tipo de valor económico.GED desarrolla metodologías científicas propias que le permiten estudiar cómo se forman las estructuras de los ecosistemas económicos a través de las relaciones entre actores de estos ecosistemas. Analizan las métricas matemáticas de estas estructuras, recomendaciones útiles para el desarrollo sostenible.Usan un índice de colaboración, fórmula matemática propia que integra propiedades de los sistemas complejos y permite conocer el estado de la estructura del ecosistema estudiado, así como su capacidad de equilibrio para sostener el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y las empresas.En este evento, que se realizó en el Auditorio de la UAG, “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, estuvo presente el Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo; el Vicerrector Académico, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza; académicos, directivos y alumnos de la Autónoma de Guadalajara.El Dr. de la Rosa Peñaloza, tomó la palabra en el evento para dar a conocer que esta investigación permitirá a la UAG colaborar en el desarrollo de políticas públicas nuevas, innovadoras y únicas con los gobiernos y que ayuden al crecimiento de la región, la industria agroalimentaria y el emprendimiento.“Esto es parte de nuestra misión y a la vez nuestra esencia, la innovación. Somos una institución que ofrece preparación de clase mundial, siempre con una cultura de innovación y emprendimiento con enfoque sostenible”, afirmó.