Coinciden en el Senado en preservar “tesoro cultural de las lenguas indígenas”

Cultura
  • El senador Sergio Pérez Flores hizo un llamado para salvaguardar la diversidad lingüística que está en peligro de desaparecer.  

La globalización y urbanización han ocasionado la pérdida gradual de diversas lenguas indígenas en el país, advirtió el senador Sergio Pérez Flores, vicepresidente de la Mesa Directiva, por lo que instó a proteger y promover la diversidad lingüística que representa la riqueza y patrimonio cultural de México.

Al inaugurar la “Expo-venta artesanal de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México”, el legislador destacó que es un deber colectivo preservar y revitalizar las lenguas indígenas que están en peligro de desaparecer.

Sergio Pérez dijo que esta muestra recuerda la riqueza y la diversidad de las culturas que forman el tejido social de la Ciudad de México y de todo el país, y es un “testimonio vivo” de la riqueza cultural y de la diversidad de las entidades.

Añadió que las lenguas maternas no son sólo una herramienta de comunicación, sino que son portadoras de identidad, historia y tradición, además de representar un vínculo que conecta a las personas con su herencia, su pasado cultural, con generaciones pasadas y futuras.

El senador de Morena comentó que la diversidad lingüística es un tesoro que se debe proteger y promover, pues contribuye a la riqueza y al patrimonio cultural, y es una identificación de la gran diversidad cultural que existe en el país.

Agregó que al preservar las lenguas indígenas se promueve la inclusión y la equidad, el respeto y la valoración de cada expresión cultural para construir sociedades más justas, más cuestionadas en donde se procuren los mismos accesos y privilegios.

Sergio Pérez Flores mencionó que las artesanías representan un puente entre el pasado y el presente, entre las raíces y la modernidad de nuestras tradiciones que son parte vital de la cultura y son un recordatorio que debemos preservar para avanzar hacia un futuro de inclusión y de respeto.

El subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Ciudad de México, Ricardo Jaral Fernández, dijo que es fundamental fortalecer las tradiciones, costumbres y lenguas de las comunidades indígenas, así como impulsar su rescate y reforzar la identidad nacional a partir de sus orígenes.

Desde el gobierno de la Ciudad de México, agregó, se escucha y se valora a las comunidades indígenas, prueba de ello es que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, “nos ofrecen una excelente muestra de sus tradiciones, expresadas a través de artesanías y gastronomías de los pueblos zapotecos, mazahuas, nahuas y otomís”.

La artesana María Cecilia Vázquez Hernández destacó la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, ya que a través de la lengua se transmiten, de generación en generación, las tradiciones de las comunidades indígenas.

Agregó que cuando los idiomas desaparecen, la diversidad cultural también, por ello consideró fundamental fomentar el “multilingüismo” y dignificarlo para la inclusión de la educación y sociedad.

Esta exposición estará abierta al público, del 6 al 9 de febrero, en la Asta Bandera del Senado de la República, en la cual participan 24 expositores, 19 con muestras de artesanía como trajes típicos, muñecas “Lele”, joyería en plata y aleaciones; así como cinco expositores de alimentos con bebidas como el mezcal, tlayudas y tacos de guisado.