Principal Nacional Cofepris, académicos de la UNAM, la OPS/OMS y líderes de opinión hacen...

Cofepris, académicos de la UNAM, la OPS/OMS y líderes de opinión hacen llamado sobre el uso de antimicrobianos

165
Compartir

La resistencia a los antimicrobianos, también conocida como farmacoresistencia, es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos (por ejemplo, bacterias y virus) de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. La resistencia surge por la mutación del microorganismo o por la adquisición del gen de resistencia.

De acuerdo a la Secretaría de Salud se estima que 700,000 personas mueren al año por infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos a nivel mundial y, en el caso de que no se encuentren soluciones proactivas que pongan fin al crecimiento de la resistencia a los fármacos, se calcula que para el año 2050, esa cifra podría incrementarse a 10 millones de pérdidas de vidas al año.

“Es un compromiso esencial en participar de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud derivadas de la farmacorresistencia, que está teniendo un impacto significativo en la salud pública y que requiere la toma de medidas urgentes y necesarias” comentó el Ing. Felipe Ángel de la Sancha, director ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El aumento de la resistencia antimicrobiana amenaza con el retorno de infecciones antes controladas, como la malaria. Desde la década de los ochentas del siglo pasado, al menos 150 patógenos que atacan a los humanos han sido identificados, ya sea como emergentes, reemergentes o en evolución”, señalo Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM durante su participación al inaugurar.

Con una asistencia de 300 personas de la comunidad universitaria y farmacéutica el foro contó además con un presídium integrado por el Dr. Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química de la UNAM; Dra. Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud; Dra. Rosa María Wong, Facultad de Medicina UNAM; Dr. Samuel Ponce de León, Coordinador PUIS UNAM y del Dr. Sergio Caretta Barradas, Representante en México de GRIP y Presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.

En este sentido, el Simposio se ha establecido bajo el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, con el objetivo de concientizar a la población mexicana sobre la importancia del uso racional de los antimicrobianos – para la salud humana, animal y en los cultivos; lo anterior bajo la misión de disminuir la diseminación de la Resistencia Antimicrobiana en los diferentes sectores de salud pública, agricultura y medio ambiente.

Para lograrlo, es vital el empoderar a la población a tomar una participación más activa en el cuidado de su salud, de manera que tengan la capacidad de adoptar estilos de vida saludables e identificar síntomas no graves a padecimientos comunes.