Close
Una manera distinta de leer...

Coahuila y Durango unidos para abastecer de agua a La Laguna

TORREÓN, Coah.- El gobierno de Coahuila participó en el programa denominado “Agua y Desarrollo Sostenible en La Laguna: Agenda 2020-2024”, al que convocó el Gobierno Federal y en el que también participó el gobierno de Durango.
En el marco de este evento, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, fue enfático al decir que resolver esta problemática exige una solución inaplazable, y dio a conocer que se unen al gobierno de Durango, que ya cuenta con un proyecto ejecutivo incluyente, para abastecer de agua a La Comarca.
“Se trata de un megaproyecto de abasto de agua superficial, que permitirá que el líquido almacenado en la Presa Francisco Zarco fluya de forma continua y controlada hasta el afluente del Río Nazas, a partir de ahí se generarán las obras para distribuirla a La Laguna de Coahuila y Durango”, expresó Fraustro Siller.
El financiamiento se dará desde el gobierno federal y los de Durango y Coahuila; advirtió que este año se deberán tener todos los estudios técnicos para iniciar las acciones.
Al tiempo que señaló que ya se tiene identificado al poseedor de un terreno de 14 hectáreas —ubicado entre los límites de las dos entidades—, y se encuentran en los procedimientos legales para obtenerlo y construir dos plantas potabilizadoras que proveerán del líquido a esta zona metropolitana.
Además, ya hay trazos definidos para la ubicación de tuberías y llegar así a los diversos municipios de esta área.
El servidor público explicó que el pasado 15 de mayo se dio una reunión entre ellos —autoridades de Coahuila y Durango—, el Gobierno de México y la Comisión Nacional del Agua, por lo que ya tienen un avance significativo en este tema.
“Nos encontramos en el momento preciso para garantizar un uso razonado del vital líquido, de cuidarlo y de este modo aprovecharlo”, sentenció el Secretario de Gobierno.
Por su parte, el Delegado federal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, anunció que el objetivo de este evento era lograr el consenso de un proyecto que permita la recarga de los mantos acuíferos, evitar su sobreexplotación y garantizar el agua para el consumo humano de calidad.
Tomar en cuenta las iniciativas que en este foro se presenten y obtener un proyecto común que deje fuera decisiones unilaterales.
Para el Gobierno Federal, dijo, en unidad se encuentran soluciones más viables a los problemas que presenta cada región.
Los ejes en los que se trabajó durante el programa fueron: Acuífero en equilibrio; distrito de riego; calidad del agua y organismos operadores.
También se dictó una Conferencia Magistral denominada “Usos del agua en La Laguna y desarrollo sostenible: Impactos económicos, sociales y ambientales”, que estuvo a cargo de Raúl Cuéllar Chávez.
En su momento, el Secretario General del Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, destacó que el acuífero principal que abastece esta zona presenta una sobreexplotación de más de 50 años, que afecta el uso público urbano por las altas concentraciones de arsénico que registra.
“En el proyecto que ya tenemos, el agua de uso público urbano transitará por el Río Nazas, en toda la extensión del núcleo de la zona natural protegida del Parque Estatal Cañón de Fernández.
“Luego, a un acueducto a través de una derivadora, tomará el agua del río 20 kilómetros abajo, de la Presa Francisco Zarco, para conducirla a una planta potabilizadora y de ahí —otra vez— por acueducto a los puntos de entrega de las ciudades laguneras”, explicó.
Hoy se da un gran paso, sentenció, que tiene qué ver con aportar agua higiénica, que haya acceso en cantidad y calidad para la ciudadanía.
En este mismo escenario, el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, expresó que se tienen millones de litros almacenados en las presas que sirven para el riego en La Comarca Lagunera, pero que no se usan para consumo humano, lo que debería hacerse.
“De nada sirve seguir haciendo planes y proyectos si no tomamos una decisión; traer agua de las presas para consumo humano no sería tan caro y le daríamos solución a largo plazo a todas las ciudades de La Comarca Lagunera”, finalizó.
En este evento estuvo Jorge Hamdan, Director Administrativo de la Universidad Iberoamericana, que fue la sede; Roberto Muñoz del Río, Presidente de Cuenca del Nazas-Aguanaval, y Óscar Gutiérrez Santana, Director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte.
Además del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Arturo Tijerina Chávez, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente (CENID-RASPA), Juan Estrada.
La activista ambiental, Susana Estens; de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Juárez de Durango, Luis Guereca, y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Moreno.
También alcaldes, diputados locales y federales, representantes de usuarios urbanos, industriales y agrícolas, y funcionarios de organismos operadores.

scroll to top