Coahuila vive sus tradiciones, con eventos conmemorativos al Día de Muertos

Cultura

SALTILLO, Coah.- A lo largo y ancho de su territorio, Coahuila está viviendo una de las mayores tradiciones mexicanas: el Día de Muertos, por lo que desde finales de octubre y hasta principios de noviembre se están llevando a cabo eventos conmemorativos.

Saltillo efectúa el Festival de las Ánimas del Desierto 2023, con más de 50 eventos durante 12 días de octubre y noviembre, entre ellos el Mega Altar de Muertos en el barrio de Santa Anita y el Desfile Xantolum.

Además, hay otro Altar Monumental en las escalinatas del Parque Las Maravillas, y diversos museos públicos presentaron altares de muertos; en tanto el Museo de la Katrina realizó el Concurso y Exposición de Altares de Muertos el 29 de octubre.

Torreón celebró su Segundo Festival Cultural del Día de Muertos con danza folclórica, música, concurso de altares y exposiciones artísticas el 28 de octubre; mientras que el 3 de noviembre será el Desfile, que inicia en el bulevar Independencia y culmina en la Plaza Mayor, habrá carros alegóricos y catrinas.

El Teleférico de Torreón también realizó actividades alusivas al 2 de noviembre.

San Buenaventura llevó a cabo el Festival de Muertos y Concurso de Catrinas Vivientes el 31 de octubre; al día siguiente fue el Concurso de Altares de Muertos en la Plaza Principal.

Monclova efectuará la Alumbrada 2023 Sexta Edición “Luz en el Desierto”, evento artístico y cultural, en el Panteón Guadalupe este 2 de noviembre; en tanto que Castaños organizó un Concurso de Calaveritas, cuya premiación contó con la presentación de ballet folclórico y pirotecnia el 31 de octubre.

Nadadores celebró “Las Tradiciones de Día de Muertos se viven en Nadadores” el 31 de octubre en la Plaza Principal, con exposición de altar de muertos, calaveras y catrinas artísticas.

El 2 de noviembre por la tarde será la Alumbrada en el Panteón de las Victorias, y el Concurso de Catrinas y Catrines Vivientes por la noche.

En San Juan de Sabinas se realiza el festival “La Grandeza de Nuestras Tradiciones”, del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Parque La Chimenea, con callejoneadas, grupos musicales, Voladores de Papantla, La Guelaguetza y Mega Altar de Muertos, así como exhibición de alebrijes, calaveras gigantes, muestra artesanal y gastronómica, y juegos mecánicos.

Las ciudades de Piedras Negras y Sabinas organizaron concursos y exhibición de altares de muertos el 29 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

DÍA DE MUERTOS EN PUEBLOS MÁGICOS

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, Cuatro Ciénegas organizó el Concurso de Catrinas 2023 en la Plaza Principal, con desfile de todos los Santos, callejoneada, desfile Día de Muertos y Alumbrada; en tanto, Candela tendrá su Alumbrada 2023 con concurso de catrinas y catrines, y de tumbas decoradas, el 3 noviembre.

Parras de la Fuente presenta el Festival del Ausente, del 1 al 4 noviembre, con exhibición de tapetes en alusión al Día de Muertos, Callejoneada de Catrinas y Concurso de Altar de Muertos de la Universidad Tecnológica de Parras.

Arteaga inició una exhibición de altares el 1 de noviembre en la Presidencia Municipal, con música típica, calaveritas y danza; también ese día, pero en Guerrero, se celebró un festival en el Panteón Municipal con desfile de catrinas y catrines, concurso de catrinas y exposición de altar.

Múzquiz organizó un desfile por diversas calles el 31 de octubre, y un concurso de disfraces en la Plaza Principal. El 5 de noviembre celebrará el concurso de catrinas y catrines en el corredor artesanal.

General Cepeda preparó el Concurso de Catrinas y Catrines el 29 de octubre en el Foro de la Presidencia Municipal, y Viesca organizó un Desfile de Catrinas y Catrines en la explanada de la Presidencia Municipal el 31 de octubre.