Coahuila, por arriba de la media nacional en donación voluntaria de sangre

Estatal

SALTILLO, Coah.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, encabezó en el Centro Estatal del Adulto Mayor esta celebración, establecida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de agradecer a los donantes de sangre y generar una amplia conciencia pública sobre la cultura de la donación voluntaria, como un acto altruista que brinda segundas oportunidades de vida.

En su mensaje, destacó que las transfusiones de sangre y productos sanguíneos contribuyen a aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permiten desarrollar procedimientos médicos y quirúrgicos con mayor seguridad.

Por lo anterior, agradeció a quienes de manera desinteresada han donado sangre durante las campañas o en eventualidades adversas al pacientes.

“En lo que va del 2023 se han captado 4,700 unidades de sangre en las unidades de la Secretaría de Salud; 29 campañas con la activa participación de 600 donadores, que nos ubican en un promedio de 12.7 por ciento de captación, aún por arriba de la media en el País”, extendió.

“Es tiempo de agradecer a los donantes por su activa participación en nuestra labor diaria de salvar vidas humanas. También exhortamos a la comunidad a incrementar las donaciones de manera voluntaria, frecuente y sin remuneración alguna”, indicó la autoridad estatal, y añadió que en los hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila el 16 por ciento de las donaciones de sangre provienen de donadores voluntarios.

Asimismo, informó que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a lo largo de la Administración se ha reforzado la campaña permanente de sensibilización y motivación, con la que el personal ha visitado planteles universitarios, empresas privadas y distintas de dependencias gubernamentales con nuestra Unidad Móvil, realizando 76 campañas en el 2022 a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Se recolectaron 1,601 unidades de sangre de donadores voluntarios, lo que representa un 15.7 por ciento por encima de la media nacional, que se ubica en el 9.5 por ciento.

Por su parte, Ana María Aguilar Brondo, Directora de Diagnóstico y Hematología, reiteró que cada 14 de junio tiene el propósito de agradecer a todas aquellas personas que desinteresadamente han acudido a donar sangre de manera altruista a los bancos de sangre o centros de colecta a nivel mundial.

“Hoy celebramos que hay donadores altruistas que han permitido a muchas personas continuar con su vida, lograr sus sueños, seguir cuidando a sus familias y compartiendo con los queridos amigos.

“Detrás de cada campaña hay suma de voluntades y mucha gente involucrada desde la planeación, recursos financieros, adquisiciones, el personal que recibe donadores, quien realiza la historia clínica, enfermería que toma signos y muestra, los químicos que realizan las pruebas, personal que hace la extracción de sangre, otros que hacen los envío a los diferentes hospitales de todo el estado, y todo el personal administrativo que hay detrás de cada campaña de donación”, compartió.

Sobre las campañas que se han efectuado a través del CETS y los Hospitales Generales de PN, Torreón, Monclova y Sabinas, al igual que en instituciones públicas y privadas de educación o empresas, exaltó que éstas sirven para generar conciencia pública respecto a la necesidad de contar con donadores altruistas.

Por lo anterior, el Secretario de Salud otorgó reconocimientos a quienes con su valiosa participación han contribuido a esta noble labor:

EMPRESAS

Whirlpool

Borgwarner

Manufacturas Zapalinamé

 

 

INSTITUCIONES Y UNIVERSIDADES

Facultad de Ciencias Químicas

Instituto Paulo Freire

Universidad La Salle

 

DONADORES ALTRUISTAS

Sebastian Aguilar Mena

Finalmente, la Directora de Diagnóstico y Hematología dio gracias a las empresas que abren sus puertas para colaborar con el personal y seguir incrementando las reservas de unidades de sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, a los donadores altruistas por su gran amor a la vida y a sus semejantes, y al personal de CETS por su alto compromiso social y actitud profesional.

En esta celebración estuvieron presentes Eliud Felipe Aguirre Vázquez, Subsecretario de Servicios de Salud; Sergio B. de la Parra Juambelz, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario; Luis Eduardo Herrera Salas, Director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, y Lucila Ruiz Muzquiz, Directora del CEAM.