SABINAS, Coah.- El gobernador del Estado acudió a la Reunión del Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Carbonífera, donde destacó el desarrollo positivo del proceso de vacunación a los maestros de Coahuila, “modelo que es ejemplo a nivel nacional”.

Señaló que el retorno a clases deberá hacerse con mucho orden y cuidado, con pruebas piloto y los protocolos necesarios para garantizar las condiciones adecuadas a los niños y jóvenes de todas las escuelas del estado.

Expresó que el Ejército Mexicano ha sido generoso en las facilidades brindadas para llevar a cabo en sus instalaciones la vacunación a personal de los sectores Salud y Educación.

Enfatizó la importancia de impulsar áreas restantes en la reactivación económica bajo análisis de las mesas de trabajo correspondientes.

Destacó las acciones emprendidas en la Región Carbonífera a través del Subcomité Regional para atender la contingencia sanitaria, que en conjunto con las otras zonas del estado ha permitido que Coahuila se mantenga en Semáforo Epidemiológico Verde.

TOMA DE DECISIONES

El coordinador del Subcomité, jefe de la Oficina del Ejecutivo, dio a conocer que se autorizó la solicitud de instituciones educativas de brindar asesorías y algunas clases presenciales de alumnos que no cuentan con acceso a internet.

Actualmente se permite el acceso de un adulto y un menor por familia a centros comerciales; mientras que los hoteles operan a un 75 por ciento de su capacidad, y 50 por ciento en los cines.

No se autorizó aún el acceso a centros recreativos ni eventos públicos masivos, así como celebraciones con motivo del Día del Niño y Día de la Madre.

Añadió que en la próxima sesión se valorará si se permitirá la apertura de panteones previo a la conmemoración del 10 de mayo, bajo las restricciones sanitarias establecidas.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, apuntó que hay un 4 por ciento de ocupación hospitalaria en la Región Carbonífera.

Sobre el avance de la vacunación anticovid en la entidad, dio a conocer que se han aplicado 450 mil 855 dosis.

Subrayó que se realiza la segunda etapa dirigida a adultos mayores de 60 años, mientras que resta vacunar a cerca de 18 mil 500 empleados de Salud, que recibirán el biológico próximamente.

En el caso de los docentes, se tiene una cobertura de 71 mil 854 en todas las regiones de Coahuila.

Sobre el retorno a clases presenciales, manifestó que a través de mesas de trabajo se establecerán los protocolos que deberán observarse en cada plantel de los 38 municipios de la entidad. Entre éstos, la elaboración de bitácoras e instalación de purificadores de aire.

El secretario de Educación, anunció la instalación de la mesa para la reactivación del sector en la Región Carbonífera, integrada por presidentes municipales, autoridades educativas, secciones magisteriales y padres de familia.

El secretario de Economía de Coahuila, comentó que las mesas operativas de reactivación económica ya iniciaron en las regiones Laguna, Sureste y Norte, y que a partir de la siguiente semana iniciará en la Carbonífera.

Indicó que el objetivo es establecer las acciones que permitan construir la nueva normalidad para todos los sectores.

Estableció que la mesa propondrá al Subcomité la reactivación de diversas actividades, que a su vez las valorará para definir si se autorizan.

A la reunión del Subcomité asistieron los presidentes municipales de Sabinas; de Múzquiz; de San Juan de Sabinas, de Progreso y de Juárez.

Por el Sector Salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, y del Hospital General de Zona 24.

También participaron el General Miguel Ángel Sanabria Alcántara, comandante del 14 Destacamento de Caballería Motorizado en Múzquiz, subsecretario de Educación Media y Superior; el director General de CEAS; el director de la PRODEMI; el director general de Opinión Pública, y el subdirector administrativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

Artículo anteriorInstala Coahuila Mesa Operativa de Reactivación del Sector Educativo
Artículo siguienteReportan 108 exhalaciones en el Popo