Coahuila está unido y en marcha hacia la recuperación de los altos estándares productivos

Estatal

SALTILLO, Coah.- En evento en el que los actores centrales de la producción ratificaron su compromiso con el pueblo y el Gobierno de Coahuila de avanzar juntos hacia la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, al tiempo de impulsar una economía estable y productiva, el gobernador del Estado encabezó la ceremonia en el que se firmó el Pacto Coahuila 2022.

Con este pacto se reitera la determinación de todos los involucrados por sumar voluntades y unir esfuerzos a favor del desarrollo, crecimiento y prosperidad de Coahuila y de su gente.

En la firma de este pacto estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, además de representantes de las dependencias federales; los tres Poderes de Coahuila; cámaras y organismos empresariales; así como asociaciones de gerentes de recursos humanos.

También participaron gobiernos municipales, universidades, organismos civiles, empresas privadas y las dirigencias de las centrales obreras.

Los propósitos de dicha alianza se centran en:

  • Formar una alianza estratégica entre Gobierno, empresas y trabajadores para avanzar hacia la implementación del nuevo modelo de justicia laboral manteniendo una economía estable y productiva.
  • Fortalecer la conciliación como forma de solución de los conflictos laborales.
  • Ampliar las estrategias de acción para que más trabajadores encuentren espacios laborales en las nuevas modalidades.
  • Y potenciar la economía local mediante la adquisición y prestación de bienes y servicios elaborados por el sector productivo de la entidad.

En su mensaje, el gobernador del Estado señaló que Coahuila está unido y en marcha hacia la recuperación de los altos estándares productivos que siempre los han distinguido.

Subrayó que gracias al esfuerzo conjunto entre los actores centrales de la producción, de todas y todos los presentes y a quienes representan, Coahuila no ha detenido su desarrollo y crecimiento.

“Ante la adversidad, ha prevalecido la colaboración y solidaridad entre autoridades, empresarios y sindicatos”, mencionó.

Aseguró que durante 4 años el Pacto Coahuila ha demostrado que esta alianza está por encima de todo interés particular, de grupo o político, y que ha sido el mecanismo efectivo para la unión de fuerzas y hacer frente a las cambiantes circunstancias que vivimos.

Recordó que el 2021 fue un año de recuperación transformadora, en el que fue necesario adaptarnos, reinventarnos y diseñar nuevos esquemas para mantener el empleo, y con ello el sustento de las familias.

“Cerramos filas entre todos los actores económicos para establecer una respuesta eficaz y coordinada a fin de combatir los efectos del Covid sobre el mercado laboral”, expresó.

El Mandatario estatal agregó que se ha contado con el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que a través del Memorándum de Entendimiento permite tener asistencia técnica especializada, generación de conocimiento y diseño de políticas públicas de vanguardia.

“El Pacto que hoy renovamos es reconocido por la OIT como un modelo de diálogo social tanto en el país como en toda América Latina”, recordó.

Al mencionar algunas de las ventajas competitivas de Coahuila, destacó la mano de obra altamente calificada reconocida en el mundo, misma de la que, dijo, es leal y comprometida con toda empresa que confía en el estado.

Abundó que con orden, planeación y responsabilidad, la entidad ha sostenido el delicado equilibrio entre la salud y la reactivación económica.

De la misma manera, el Jefe del Ejecutivo Estatal expresó que se asume con total compromiso la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

“Buscamos que el Gobierno Federal sea un aliado estratégico en el objetivo permanente de la entidad de conservar los empleos logrados, la estabilidad laboral y el equilibrio social.

“En suma, que el Gobierno del Presidente de la República, sea parte del circulo virtuoso que generamos todos los sectores de la sociedad, por el cariño y amor a esta bendita tierra”, expresó el Mandatario estatal.

PACTO ES MUESTRA DE LA IMPORTANCIA DEL MERCADO LABORAL

La titular de la STPS, agradeció la invitación del gobernador de Coahuila para atestiguar la firma del Pacto Coahuila 2022 y comentó que este encuentro es una muestra de lo que se está viviendo actualmente en el país.

“Es una muestra de la importancia que ha retomado el mundo del trabajo en México, de la discusión sobre la protección de los derechos de los trabajadores, sobre la libertad, sobre la democracia y sobre la justicia”, expuso.

Agregó que el Pacto Coahuila es eso, es un encuentro con miras a construir un mundo más justo y un mercado laboral más equilibrado, al tiempo de congratularse por el compromiso de todos los involucrados.

La secretaria del Trabajo del Estado, mencionó que tras la firma del Pacto, Coahuila dice presente para sostener un crecimiento armónico y ordenado.

“El Pacto Coahuila está llamado a consolidar un nuevo modelo laboral, con crecimiento, empleo y estabilidad que retribuya a la confianza de las empresas instaladas en nuestra tierra, y se traduzca en beneficio para las familias coahuilenses”, destacó.

En la ceremonia de la firma del Pacto Coahuila 2022 tuvieron intervenciones, además, el secretario de Economía; Luis Arizpe Jiménez, empresario coahuilense; el presidente municipal de Torreón (a nombre de los 38 alcaldes de Coahuila); el presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; el secretario general de la CTM Estatal, en representación del líder nacional de la CTM; Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, de manera virtual; además de José Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.