TORREÓN, Coah.- En lo que fue la sexta reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19, se entregó material médico al IMSS 71, 16, y 18, al ISSSTE y al Hospital General de Torreón.

Este encuentro fue encabezado por Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo en Coahuila, y Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna.

González Cepeda dejó claro que el material consiste en batas para uso de los pacientes, caretas y tapabocas, mismo que fue recibido por el Gobierno Estatal de diversas empresas laguneras, para ser distribuido de esta manera entre quienes más lo necesitan ante esta contingencia.

En esta reunión de Subcomité se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Para el 10 de mayo los panteones de la región estarán cerrados, y en el caso de los que no tienen cerco serán supervisados por la autoridad correspondiente. Habrá campañas en medios para avisar a la población de esta medida, antes de la fecha.
  • La Secretaría del Trabajo buscará un acercamiento con los bancos para evitar que los clientes se aglomeren y respeten la sana distancia.
  • Habrá un protocolo para las medidas a implementar por los cuerpos de seguridad ante la población que no está acatando las indicaciones por la cuarentena.
  • Reforzar la capacitación al personal de seguridad en cuanto a la toma de temperatura en los filtros sanitarios para hacer más fluido el paso de los automovilistas. Supervisar los filtros sanitarios y sus protocolos constantemente.
  • También se informó que:
  • Para la próxima semana estará listo el Laboratorio de la Secretaría de Salud Estatal, ubicado por Plaza Jumbo, para realizar 120 pruebas diarias completamente gratuitas.
  • Sanatorio Español y la Iniciativa Privada dieron a conocer que están por abrir un área, esta misma semana, que será dedicada a pacientes COVID-19, con 19 camas y de 2 a 4 para terapia intensiva.

Estuvieron presentes los alcaldes de la región, encabezados por el local, Jorge Zermeño Infante; Patricia Grado Falcón, de San Pedro; Nadia Jaramillo Rodríguez, de Viesca; Horacio Piña Ávila, de Matamoros, y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero.

Así como representantes del Mando Especial, Enrique Hernández Cisneros; de la Secretaría de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz; de Protección Civil, Humberto Rodríguez Bandrés, y de hospitales públicos y privados.