Coahuila eleva la profesionalización del personal de los Centros de Atención Infantil

Estatal

SALTILLO, Coah.- Con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a los niños en los Centros de Atención Infantil (CAI), la Secretaría de Educación de Coahuila organizó el Segundo Congreso Nacional de Educación Inicial “Un buen comienzo dura toda la vida”.
Al respecto, el Subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, indicó que las conferencias y talleres de trabajo se realizaron durante el mes de octubre, con la participación de los agentes educativos de los 12 CAI del sostenimiento estatal y federal.
Detalló que de igual manera estuvo presente personal de las guarderías del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fue un total de 300 los participantes de todas las regiones del estado.
Salcido Portillo asentó que los trabajos se inauguraron por el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, y la bienvenida la dio Ana Margarita Villarreal Muñoz, directora del nivel.
Indicó que la educación inicial debe contar con agentes educativos con capacitación continua y actualización de conocimientos, para brindar una mejor atención en las diversas modalidades y requerimientos de los niños.
Explicó que la capacitación es parte de las acciones del Programa U031 Expansión de la Educación Inicial 2019, que contempla en su nueva estrategia el Gobierno Federal.
Así, durante el Congreso se impartieron 4 conferencias magistrales con especialistas en la materia, y además 7 talleres de manera simultánea, con el fin de impulsar la formación y sensibilización de los agentes educativos.
El funcionario estatal destacó que actualizar a los agentes educativos, identificar las concepciones del programa de Educación Inicial y retos de operación de los CAI, brinda bienestar a los niños.
Además, motivar a adultos disponibles en dotar seguridad y afecto a los niños, reflexionar en torno a la intervención del agente durante el juego, para garantizar la libertad y el aprendizaje, potencializar su lenguaje y comunicación.
Adicional, orientar a los adultos para que en un clima de afectividad motiven la capacidad creadora y seguridad afectiva.
Entre las conferencias y talleres que se impartió, se encuentra “Estrategias para trabajar con la primera infancia. Educación Socioemocional”, que impartió la maestra Laura Emilia Rodríguez Morales, quien orientó sobre la estrategia para mejorar las condiciones del servicio, la orientación y el trabajo con los niños a través del desarrollo emocional.
También se impartió “Aportes metodológicos para el trabajo pedagógico, la planeación y los ambientes de aprendizaje”, a cargo de la pedagoga María Emilia López, y por otro lado el taller “Alimentación perceptiva como eje de la crianza compartida”, por los investigadores Dayana Pineda Pérez y Alberto Zelocuatecatl, enfocado a orientar a los padres en brindar protección, aprendizaje y felicidad.