Principal Estatal Coahuila destaca en el Foro de Turismo Cultural

Coahuila destaca en el Foro de Turismo Cultural

40
Compartir


SALTILLO, Coah.- Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza.- Una ocupación hotelera importante y derrama económica generó el Coloquio “El Turismo Cultural en el Noreste de México”, que se lleva a cabo del 20 al 22 de noviembre en este Pueblo Mágico.


La actividad, organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) en conjunto y de manera trasversal con las secretarías de Turismo y de Cultura del Estado, permitirá a Coahuila compartir las estrategias exitosas en materia de turismo a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. El coloquio reúne a más de 100 personas de nuestro estado y de las citadas entidades, lo que además de provocar derrama económica en Parras y la región, permite proyectar a Coahuila y su oferta turística diferenciada.
En la jornada participan representantes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV’s) de los siete Pueblos Mágicos, de asociaciones hoteleras y estudiantes de la carrera de Turismo de las universidades, entre otros.
Las mesas de trabajo son:
“Patrimonio cultural y turismo cultural; un enfoque sustentable”, a cargo de Martha Irene Venegas, quien creó la Ruta del Tequila.
Taller “Identidad y Desarrollo: sistema de manejo de visitantes”, con la maestra Alejandra Zorrilla.
Taller “Patrimonio cultural: acercamiento a su conocimiento, manejo y divulgación”, con la maestra Marcela Acosta.
También las conferencias magistrales “Turismo cultural: diseño de experiencia turística con identidad”, que impartirá la maestra Alejandra Zorrilla; “Desafíos del Turismo Cultural en tiempos de la 4T”, con el maestro Eduardo Cruz; además habrá festivales, eventos artísticos y muestra gastronómica.
“Coahuila es ejemplo nacional por sus estrategias de turismo impulsadas por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que han dado a la entidad premios nacionales, y por sus campañas exitosas”, afirmó Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado.
Este coloquio, dijo, será una excelente oportunidad para que otras entidades conozcan los resultados de una ruta de trabajo que se ha seguido bajo el liderazgo del Gobernador Riquelme, así como las acciones y coordinación que se desarrolla en Coahuila ante el nuevo escenario federal.
Por su lado, la titular de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, subrayó la importancia de analizar y reflexionar sobre el tema cultural, presentar los casos de éxito en cada estado y de ahí obtener una retroalimentación entre todos los estados y poder generar estrategias.