Coadyuvó Profepa con el aseguramiento de 624 ejemplares de Almeja Pismo en Ensenada; hay un detenido

Nacional

ENSENADA, BC.-Resultado de la coordinación interinstitucional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contribuyó con el aseguramiento de 624 organismos de Almeja Pismo, en Ensenada, Baja California, donde además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) la persona que transportaba los ejemplares.Esta Procuraduría recibió un reporte del 67 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para coadyuvar en la revisión del vehículo donde se encontraron dos cajas de unicel (hieleras), con bolsas de plástico de aproximadamente un kilo cada una, con el producto marino.
Al arribar al sitio, inspectores de la Profepa constataron el contenido con ejemplares vivos de Almeja Pismo de la especie Tivela stultorum. Contabilizaron cincuenta bolsas -50 kilos en total- con el producto congelado. También se observó una caja de cartón con 24 organismos vivos en estado fresco.
Al pedir al chofer que acreditara la legal procedencia de los ejemplares no exhibió documento alguno. Así, se procedió al aseguramiento y puesta a disposición de la persona, el vehículo y la totalidad del producto ante la Fiscalía General de la República de Ensenada.
La Almeja Pismo está enlistada bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Esta especie ha sido sobreexplotada y parte de esto se debe a la poca información que se tiene sobre la misma.
La Profepa continuará desplegando acciones de revisión de ejemplares de especies de vida silvestre, exótica, de sus partes, productos y subproductos, y verificando que cumplan con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como con las Normas Oficiales aplicables y demás legislaciones ambientales.