COMALCALCO, Tab.- Para evaluar los avances del programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda en Tabasco, que a través de la obra pública impulsa el bienestar social y la reactivación económica, el gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que la mañana de este martes se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, Román Meyer Falcón.

El mandatario indicó que en la reunión en la que estuvieron presentes los secretarios de Obras Pública, Luis Romeo Gurría Gurría y de Bienestar, Daniel Casasús Ruz, se abordaron los proyectos de mejoramiento urbano en los 17 municipios del estado, que permitirán elevar la calidad de vida de muchas familias tabasqueñas.

Agregó que de la misma forma, se analizó el proyecto de modernización de ambos malecones de la ciudad de Villahermosa, donde ya se han instalado siete cárcamos, que serán inaugurados en la primera semana de febrero; además de que en marzo próximo, iniciará la primera etapa de rehabilitación de una parte del malecón “Leandro Rovirosa” de la colonia Gaviotas.

En este sentido, López Hernández anunció que en una segunda etapa se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación del malecón “Carlos Alberto Madrazo”, por lo que SEDATU, Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabajan en el proyecto.

Entrevistado durante su visita a Comalcalco, donde atestiguó el programa de Construcción de Vivienda CALLI-CO 2021, el titular del Ejecutivo del estado confirmó que este martes arribó a costas tabasqueñas la draga Costa Atlántica, de la empresa Van Oord, para iniciar de manera inmediata los  trabajos de dragado del canal de Frontera. “Es histórico, hace casi 100 años que los tabasqueños teníamos este anhelo”, comentó.

Explicó que en 15 días, los trabajos de desazolve se complementarán con una draga de mayor capacidad, que recientemente estuvo en operación en la zona de Dos Bocas, y que es una de las tres dragas de mayor capacidad en el mundo.

Sobre el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, López Hernández dijo que de acuerdo al protocolo y estrategia acordada con el Gobierno Federal, en Tabasco toda la primera línea de personal médico que enfrenta de forma directa la pandemia ya ha recibido la primera vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Asimismo,  señaló que una vez que a México ha llegado un segundo lote de vacunas, a Tabasco le corresponderá recibir una nueva dotación hasta la semana próxima, con la que se seguirá vacunando al personal del Sector Salud de acuerdo a la semaforización.

Adán Augusto López señaló que la única vacuna que se aplica en estos momentos en países europeos, de América Latina, Estados Unidos y el Reino Unido es de laboratorios Pfizer, empresa que ha detenido por el momento la fabricación de las vacunas para aumentar su capacidad de producción, y pasar de mil 300 millones a 2 mil 500 millones de dosis este año, por ello, la reducción de remesas a todos los países, incluido México.

Bajo este panorama, añadió que en las próximas dos semanas habrá poca o nula recepción de vacunas y se espera que hacia el 15 de febrero, se regularice el suministro.

En otro tema relacionado con la vacunación,  confirmó que por no respetar el protocolo, cuatro funcionarios administrativos del sector salud han sido cesados de sus funciones, entre ellos,  el director Jurídico del Hospital Rovirosa.

Aclaró que en el caso de Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital del Niño y de Víctor Manuel Narváez Osorio, director del Hospital “Juan Graham Casasús”, se les aplicó la vacuna, porque han estado en la primera línea de atención a los pacientes COVID y la recibieron en una segunda etapa de la semaforización.

El mandatario recomendó nuevamente a los tabasqueños que a pesar de los avances en el programa de vacunación, se mantengan las medidas de higiene, sana distancia y reguardo domiciliario, hasta que se logre el 90 por ciento de inmunización, proceso que podría llevarse todo este año.

“Nuevamente el llamado, hemos detectado desde hace mes y medio, que la mayor dispersión viral y el mayor número de contagios se da en los núcleos familiares. Hay que evitar las aglomeraciones, hay que evitar las reuniones familiares; ahora se están dando muchas fiestas que si de 15 años, de caravanas y de festejos, hay que evitarlo”, encomendó.