Coadyuva Profepa en la identificación y aseguramiento de tres serpientes de cascabel en SLP

Estatal

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Gracias a la colaboración institucional, la Fiscalía General de la Republica (FGR) en San Luis Potosí puso a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad a tres ejemplares de serpientes de cascabel con la finalidad de proveerles los cuidados necesarios para su conservación.Estos ejemplares fueron asegurados y puestos a disposición de la FGR por parte de personal de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado quien detuvo a una persona que trasladaba los ejemplares y que no acreditó la legal procedencia de éstos.

La Fiscalía solicitó a la Profepa la elaboración de un dictamen técnico de identificación, que incluyera la descripción taxonómica de las serpientes, si de trata de especies protegidas por la normatividad ambiental, además de las medidas necesarias para su custodia.

Así mismo, solicitó la designación de la persona que actuará en calidad de víctima dentro de la carpeta de investigación y el sitio en donde se dejarían en depositaría los ejemplares.

Se trata de tres ejemplares de la especie denominada comúnmente como serpiente de cascabel, cuyo nombre científico es Crotalus scutulatus, está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

En la actualidad, las serpientes de cascabel en México están amenazadas por diversos factores como la pérdida del hábitat, la colecta ilegal y en gran medida por la falsa percepción de que son animales dañinos.

Los ejemplares fueron dejados para su resguardo, alimentación y custodia en una instalación localizada en la Comunidad La Enramada, en el Municipio de Zaragoza, S.L.P.

La Profepa atenderá la audiencia que fije el Juez de Control y apoyará en lo necesario a la Fiscalía para la debida integración de la carpeta de investigación y judicialización. Una vez concluido el proceso penal, si los ejemplares se encuentran en condiciones, se reincorporarán a su hábitat, dado que estas serpientes se distribuyen ampliamente en San Luis Potosí.