COLIMA, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal actividades de cambio de uso de suelo de terrenos forestales en un predio ubicado en la localidad de Jiliotupa, Municipio de Ixtlahuacán, en Colima, por no contar el inspeccionado con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Durante la diligencia, inspectores de está Procuraduría observaron actividades de cambio de uso de suelo para la apertura de una brecha y lotificación de terrenos, en una superficie de 1.33 hectáreas, sin contar con autorización de Semarnat.
Con motivo de dichas actividades irregulares, fue removida vegetación forestal con maquinaria y herramienta manual (motosierra, hacha y machete), afectando 19.95 metros cúbicos (m3) en volumen de rollo total árbol (R.T.A.), de especies de selva baja caducifolia: huizache coral, chacalcahuilt, tortilla dura, guásima, palo fierro, barcino, cacanual, entre otras.
El inspeccionado, al haber removido la vegetación forestal de un terreno puso en riesgo la pérdida de suelo y el desplazamiento de fauna silvestre que se desarrolla y habita en el lugar.
Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se impuso la clausura total temporal de las actividades de remoción de vegetación y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Con estas acciones, la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del ambiente y los recursos naturales, mediante las actividades de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.