Clausura Profepa predio, asegura madera y dos motosierras en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Metrópoli

Como parte del Programa permanente para abatir la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una serie de acciones para proteger y preservar los hábitats naturales de esta especie.
La Procuraduría llevó a cabo una inspección a un predio en la comunidad indígena de San Cristóbal, en el Municipio de Ocampo, Michoacán, donde se contabilizaron 40 tocones de árboles de pino con un volumen de 42.133 m3, 8 tocones de árboles de oyamel con un volumen de 11.112 m3 y 10 tocones de árboles de cedro blanco con un volumen de 10.431 m3, todos sin marca autorizada para su legal derribo. Derivado de lo anterior, se impuso como medida la clausura total temporal del predio.
Durante un recorrido de vigilancia, en coordinación con la Gendarmería y las autoridades ejidales y comunales de Nicolás Romero, perteneciente al Municipio de Zitácuaro, Michoacán, se realizó el aseguramiento precautorio de dos motosierras y 16 vigas de oyamel en estado físico verde con un volumen de 0.720 m3, de conformidad con lo establecido en el artículo 170 fracciones I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Es importante destacar que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable considera la imposición de multas como sanción por la comisión de ilícitos forestales, mismas que van de tres mil 379.60 a dos mil 534,700 pesos, además de la restauración de los terrenos dañados.
De igual forma, el Código Penal Federal establece que se impondrá pena de seis meses a 12 años y pena económica de hasta mil días multa cuando los ilícitos afectan un área natural protegida.
Cabe destacar que estas acciones están dirigidas a la protección de los bosques de hibernación que infiltran agua al Sistema Cutzamala la Ciudad de México y su zona metropolitana, así como la protección de especies icónicas de esta región, incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que también están bajo diferentes categorías de protección, como son la mariposa Monarca (Danaus plexippus L.), ajolote (Ambystoma rivulare), salamandra (Ambystoma ordinarium), falsa salamandra (Pseudoeurycea bellii), búho cornudo (Bubo virginianus), coyote (Canis latrans), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), algodoncillo (Asclepia syriaca), oyamel (Abies religiosa), ciprés mexicano (Cupressus lusitanica) y piñonero azul (Pinus maximartinezii).
Con base en un acuerdo trilateral, México comparte con Canadá y Estados Unidos el deber de conservar los hábitats de los que depende la supervivencia de la mariposa a lo largo de su ruta migratoria.