Clausura Profepa hornos de fundición de empresa ubicada en Abasolo, Nuevo León

Estatal

GUADALUPE, NL. – Derivado del programa de trabajo anual en materia de emisiones contaminantes a la atmósfera, la Profepa visitó una empresa en el Municipio de Abasolo dedicada a la fundición de metales no ferrosos que utiliza estaño y níquel para hacer aleaciones, actividad realizada en 5 hornos de fundición de capacidades 500, 400, 200 y 2 hornos de 300 kg, utilizando diésel como combustible, actividad de regulación federal.
En el momento de la inspección se verificó que la empresa no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU), documento de regulación ambiental que autoriza la operación y funcionamiento de las Fuentes Fijas de Jurisdicción Federal en materia de atmósfera. Tampoco conducía sus emisiones contaminantes a través de ductos y chimeneas de descarga hacia la atmósfera; además, los equipos carecían de plataformas y puertos de muestreo que se utilizan en evaluaciones de las emisiones contaminantes, desconociendo por ende las cantidades y tipos de contaminantes emitidos y si éstos se encuentran dentro de la normatividad vigente.
La empresa no acreditó haber dado aviso anticipado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del inicio de operación de sus procesos, así como en el caso de paros programados, por causas circunstanciales o falla del equipo de control, operando en total clandestinidad.
De lo anterior, se aplicó al momento de la inspección la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total de los 5 Hornos, de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y artículo 47 segundo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así como el aseguramiento precautorio de los equipos de conformidad con el artículo 170 fracción II, mismos que se encuentran dentro del establecimiento.