Principal Metrópoli Clausura Profepa dos predios por realizar cambio de uso de suelo y...

Clausura Profepa dos predios por realizar cambio de uso de suelo y aprovechamiento ilegal, además de asegurar madera en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

49
Compartir

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dentro del Programa permanente para abatir la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), llevó a cabo visitas de inspección a dos predios ubicados en el paraje denominado “Mesas de Chila”, dentro del Municipio de Villa de Allende en el Estado de México, en la zona de influencia de la RBMM.
Durante la diligencia, en el primer predio se contabilizaron 4 tocones de pino con un volumen de 23.860 m3, en una superficie de 1,991 m2, en el segundo predio se contabilizaron 8 tocones de pino con un volumen total de 61.026 m3, donde se encontraron 38 plantas de aguacate, mismas que presentan alturas que van de 0.70 a 1.5 m, distribuidos en una superficie aproximada de 1.6 hectáreas.
En ambos casos los tocones carecen de la marca que autorice su derribo y la documentación otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracciones I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal y el aseguramiento precautorio de 12 piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 9.290 m3.
Esta labor forma parte de las acciones intensivas que la Procuraduría efectúa a fin de proteger y preservar el hábitat de la mariposa Monarca.
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza dentro de los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en Michoacán. Tiene una extensión de 56,259.275 hectáreas divididas en tres zonas núcleo y una de amortiguamiento, donde se requiere atender la tala clandestina mediante acciones permanentes a fin de proteger y preservar el hábitat de la mariposa Monarca.