La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seis de la Secretaría de Seguridad Pública, seis de la Fuerza Civil y cuatro de la Policía Municipal de Teocelo, llevaron a cabo un operativo de inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas y Productos Forestales (CAT) ubicado en el Municipio de Teocelo, en Veracruz.

Durante la visita de inspección se detectó 34.591 metros cúbicos (m3) de nacaxtle y 2.906 m3 de cedro rojo de la cual se pretendió acreditar su legal procedencia con documentos que no correspondían al volumen de madera inventariado, tampoco presentó el registro de entradas y salidas de las materias primas forestales.

Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso la clausura total temporal y el aseguramiento precautorio de  37.497 m3 de madera.

En seguimiento a la probable comisión de ilícitos en materia forestal en la zona se realizó un filtro de revisión al transporte de materias primas forestales para revisar el transporte legal de madera.

De conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como el decomiso de la madera si no presenta la documentación requisitada que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para (Semarnat) acreditar su legal procedencia.

La Profepa, reitera a la sociedad que de manera coordinada con las instancias de seguridad continuarán realizando acciones de prevención, detección y combate de ilícitos forestales.