Principal Estatal Clausura Profepa 6.2 hectáreas por cambio de uso del suelo en terrenos...

Clausura Profepa 6.2 hectáreas por cambio de uso del suelo en terrenos forestales sin autorización, en Michoacán

180
Compartir

MORELIA, Mich.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la Clausura Total Temporal del predio “Los Llanitos”, ubicado en el municipio de Acuitzio, Michoacán, por no contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la plantación y establecimiento de huertas de aguacate y zarzamora.
Derivado de una visita de inspeccion en materia forestal, en el citado predio se detectó afectación en 6.2 hectáreas de vegetación compuesta por bosque de Pino, así como la eliminación de hierbas y arbustos, para desarrollar el cultivo de aguacate y zarzamora.
Además, se observó la construcción de una olla de captación y almacenamiento de agua pluvial, con dimensiones de 40 x 40 metros, misma que fue clausurada.
El operativo fue realizado por personal de inspección y vigilancia de la Profepa en el estado de Michoacán, conjuntamente con elementos de la Misión Ambiental de la Gendarmería – Policía Federal.
Las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización de la Semarnat, contravienen lo dispuesto en el Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Con el fin de evitar que se continuaran ocasionando afectaciones al ambiente, se dictó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del predio, con base en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
De acuerdo con el Artículo 163, Fracciones I y VII, de la misma LGDFS, constituye una infracción el cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, que amerita según el Artículo 165, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.