Principal Deporte Claudia Suárez y Alexia Sotomayor: las caras positivas de la pasión por...

Claudia Suárez y Alexia Sotomayor: las caras positivas de la pasión por el deporte

71
Compartir

Los Juegos Panamericanos nos dejaron una gran lección. No hay edad ni motivo suficiente para hacer deporte. Algunos podrán decir que son historias distintas, pero que tienen como vínculo similar la misma pasión: el deporte.

Mientras Claudia ganaba su campeonato número 7, en forma consecutiva, en la Paleta Frontón, Alexia ya empezaba a hacer sus primeros pateos en el agua.

Claudia Suárez, a sus 51 años, ganó la medalla de oro en Frontón peruano en los recientes Juegos Panamericanos y tiene un rótulo de invencible en este deporte al haber ganado – durante 20 años, consecutivos – el título nacional.

Alexia Sotomayor también rompió todos los moldes. A sus 13 años, se convirtió en la deportista peruana más joven en participar en unos Juegos Panamericanos y sorprendió a todo el mundo al batir sus propias marcas y estuvo a punto de clasificar a la final de los 50m estilo libre.

Ambas se encontraron – por primera vez – el fin de semana durante el Festival “Aprende Jugando”, que tuvo como finalidad difundir los Juegos Parapanamericanos que se desarrollarán del 23 de agosto al 1 de setiembre.

“Yo practiqué Natación muchos años, pero cuando empezó a crecerme la espalda, no me gustó mucho y me dediqué a las raquetas”, nos dice sonriendo Claudia, ante la consulta si había practicado alguna vez la Natación.

La experiencia de los Juegos Panamericanos para Alexia fue – seguramente – inolvidable y un gran paso para una carrera de mucho futuro. “Hemos estado compitiendo al lado de olímpicos y mundialistas que poseen récords y pude pelear al lado de ellos y todo eso me motiva a seguir adelante. Me sentía muy bien y al estar compitiendo, piensas en ti mismo para mejorar y concentrarte en tus metas”, señala una sonriente Alexia.

Los primeros pasos de Claudia

Claudia hace memoria y se remonta a sus primeros pasos en otro deporte, el Squash. “Recién empecé a competir a los 15 años en un Sudamericano de Squash en Paraguay; a los 13 años todavía no me dedicaba a las competencias, ni siquiera sabía qué deporte iba a practicar. Y ver a Alexia a sus 13 años, es un gran ejemplo; yo tengo un hijo de 15 y estoy esperando ver qué deporte va a practicar. Con el tema con los niños es difícil, no hay que obligarlos, hay que dejarlos que ellos mismos vean lo que les gusta, ellos son los que deciden y eso me pasó a mí en algún momento”, apunta la reciente medallista panamericana.  

Con toda esa experiencia, preguntamos ¿Qué le puedes decir a Alexia? “Que tiene que tener mucha disciplina, que tiene que entrenar mucho para llegar a ser una deportista de alta competencia. Yo también salía y quizá a su edad aún no lo haga, pero tenía que tener límites y eso me lo ponían mis padres”.

Claudia actualmente se desempeña como profesora de Frontón Peruano. “Tengo ya 17 años de profesora de niños y eso es lo que estoy haciendo, fomentar la práctica del deporte, por eso es importante que tomen conciencia, porque la carrera del deportista es increíble, es linda y te da muchas satisfacciones”, agrega la medallista panamericana con la calma que la caracteriza.

Dicho esto, era la pregunta para Alexia, ¿Cómo veía a Claudia Suárez como profesora? La imagino ayudando a todas las personas a mejorar, no la imagino muy seria, pero sí veo que es disciplinada”, señala la joven deportista.  

Ante ello, la respuesta de Claudia fue inmediata. “Con los niños soy bien maternal, todos me tratan más como mamá y eso me ayuda a llegar a ellos”.

La vida a los 13

Alexia aún está en el colegio y cursa el primer año de secundaria. Su primer contacto con el agua se produjo a los 6 meses cuando su madre – quien también practicó la Natación – hizo el programa mamá con bebé. A los 5 años, empezó a nadar integrando un club deportivo.

El ser un deportista de alta competencia implica mucho esfuerzo y Alexia tuvo que esperar hasta el final para poder participar en Lima 2019.  “En un inicio tenía que esperar que mi marca sea validada por la edad, al final me dejaron participar y fue un orgullo representar al Perú”.

“En el colegio me apoyan mucho para ponerme al día y recuperar exámenes. Cambia bastante el ritmo de vida, por ejemplo, que tengo con mis amigas. Ellas pueden tener fiestas y yo dejo de lado algunas de esas actividades por el mismo ritmo de entrenamiento que tengo que seguir, porque para ser mejor tengo que seguir entrenando a diario”, nos dice Alexia, muy clara en sus pensamientos y objetivos.

Los objetivos que tiene son concretos: “llegar a los Juegos Panamericanos de Chile y los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y lo imagino alcanzando un podio”, señala Alexia.  

Claudia, la escucha atentamente y le dice que “la sensación de ganar una medalla es increíble, es el premio a tanto esfuerzo”.

Lima 2019, los Juegos esperados

“Lima 2019 fue el evento máximo y espero ver que las generaciones que salgan de mis manos lleguen a otros torneos tan importantes como este”, señala Claudia, refiriéndose a sus futuros alumnos.

“Me sentí muy orgullosa de representar al Perú, se sintió súper bien ver las tribunas llenas y recibir el apoyo de todos los peruanos”, apunta Alexia, recordando su participación de aquel 8 de agosto en Lima 2019.  

Las Redes

“Aumentaron mis seguidores luego de los Juegos. Antes tenía 1700 y ahora tengo casi 8 mil”, dice risueñamente Alexia.

“En realidad las tengo, pero no las manejo yo. A mí me ha costado mucho acostumbrarme a estas tecnologías”, señala Claudia.

Su deporte

“Es toda mi vida, es nuestro deporte bandera y ha llegado a un punto que no pensé que iba a llegar gracias a la internacionalización, nos ha costado el doble y tenemos que dedicarle tiempo para que el Frontón siga avanzando”, recalca emocionada Claudia al hablar de la Paleta Frontón que en Lima 2019 estuvo incluido dentro de la Pelota Vasca.

“Es toda una pasión y ha estado conmigo toda la vida”, comenta Alexia con toda esa emoción que nos dejan sus cortos 13 años.

Así culminó el encuentro entre Alexia y Claudia. Se dieron un tiempo de practicar y promover los Para deporte y demostrar esa pasión que llevan en sus venas. Un ejemplo para todas las generaciones en nuestro país.