Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez anuncian la construcción de la autopista Palenque – San Cristóbal en beneficio de las comunidades originarias de Chiapas

Electoral
  • El objetivo es beneficiar a las comunidades de los pueblos originarios, particularmente en Chilón
  • “No vamos a concesionar la autopista a los privados extranjeros’’, destacó Eduardo Ramírez

CHILÓN, Chis.- ’’Que esta carretera no tenga beneficio privado y que todos los beneficios sean para los pueblos y las comunidades indígenas, con su consulta, porque tiene que haber previamente una consulta’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) al anunciar junto a Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, la construcción de la autopista Palenque – San Cristóbal.

Al respecto, tanto Sheinbaum Pardo, como Ramírez Aguilar , puntualizaron que la construcción de esta carretera, –la cual pasará por las comunidades de Chilón –, tendrá como objetivo reivindicar a los y las habitantes de los pueblos originarios que por mucho tiempo fueron olvidados.

’’No vamos a concesionar la autopista a los privados extranjeros, se va a reivindicar a los pueblos originarios para que no encarezca su vida y estén a cargo de la administración de la autopista los municipios por donde atraviesa esta carretera y vamos a elevar la calidad de vida’’, añadió el candidato a la gubernatura por Chiapas.

Además, Claudia Sheinbaum, enfatizó que como parte del reconocimiento a los pueblos originarios, se incrementará el apoyo a las artesanas y artesanos de Chiapas, con la finalidad de ayudar a comercializar sus obras y productos.

’’Vamos a recuperar caminos, a reconocer a las artesanas y artesanos con apoyos para la venta de sus productos, que se reconozca nuestra historia’’, agregó.

Entre otros apoyos para las chiapanecas y chiapanecos, Sheinbaum Pardo anunció que, seguirá impulsando a las y los productores de café y de maíz, eliminando a los intermediarios, lo que dará paso a precios más justos de los granos.

’’Vamos a dar más apoyo a la producción de café y a la producción de maíz de dos maneras, con apoyo directo con fertilizantes gratuitos, apoyo para el bienestar, la maquinaria que se necesita, pero también, en el caso del café para poder hacer que el precio al que venden el café sea un precio más justo que lo que existe actualmente’’, garantizó.

A nivel nacional, Claudia Sheinbaum explicó que se consolidarán los programas sociales impulsados en la primera faceta de la 4T, como ‘’Sembrando Vida’’, sin embargo, hizo hincapié en que durante su gobierno se creará un apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, la construcción de más escuelas preparatorias y universidades, tal y como lo hizo en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que el 2 de junio se honré la lucha de las mujeres por la igualdad al lograr que la primera mujer Presidenta de México sea del movimiento de la Cuarta Transformación.

’’Este año se cumplen 200 años de que el pueblo de Chiapas decidió que quería pertenecer a México (…) Pero también este año el 10 de octubre, –10 días después de que lleguemos a Palacio Nacional –, se cumplen 200 años del primer Presidente de la República mexicana y por primera vez va a llegar una mujer a la Presidencia’’, expreso.

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, reiteró la convocatoria de Claudia Sheinbaum para darle la victoria a la 4T. “Quiero pedirles un favor, se los pido con el corazón en la mano, se los pido con convicción, todos somos una familia, debemos transitar en fraternidad y queremos que en el proceso electoral Chilón salga de manera pacífica y ganemos contundentemente la Presidencia de la República para llevar a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo’’, aseguró.

En este sentido, Sasil de León Villard, Candidata de Morena al Senado por el Estado de Chiapas, hizo un llamado a que el 2 de junio Chiapas sea ejemplo de la participación en defensa de la democracia.

’’Las chiapanecas y los chiapanecos tenemos otro llamado con la historia de nuestro país y de nuestro estado para que podamos cimentar y continuar con esta transformación (…) Chiapas será referente nacional en el número de votación’’, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de enlace territorial, aseveró la importancia histórica de Chiapas, un estado que se ha caracterizado por siempre apostar al desarrollo, “este lugar, Chiapas es un lugar adelantado en la historia, en progreso, en humanismo y en igualdad’’.

En Chilón, Claudia Sheinbaum estuvo acompaña de José Manuel Cruz Castellanos (Pepe Cruz), candidato de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; Luis Armando Melgar, candidato del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; María Eugenia Culebro Pérez, candidata del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; Edwin Herrera Rodríguez, candidato del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Leticia Méndez Intzín, candidata del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Edith López Hernández, candidata Plurinominal de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; los candidatos por la “Coalición Sigamos Haciendo Historia” a Diputados Federales Alfredo Vázquez Vázquez y Patricia Armendáriz, así como Carlos Molina Velasco, presidente del comité ejecutivo estatal de Morena.