La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Hacienda a fin de hacer un análisis profundo de las implicaciones económicas, sociales y jurídicas que se tendrán al desaparecer el Fondo Metropolitano, pues con ello se afectará la vida de millones de personas que viven en las zonas metropolitanas, especialmente del Valle de México.Advirtió que si el Congreso de la Unión autoriza la desaparición de dicho fondo se dará un duro golpe a la Ciudad de México y a toda la Zona Metropolitana, “no se trata solamente de obras, sino de acciones para el combate a la inseguridad, que si desaparecen ocasionarán un aumento de delitos en la zona”, advirtió.

En entrevista, la dirigente perredista exigió a la jefa de Gobierno encabezar la defensa de la ciudad y esos recursos, “de nada nos sirve una autoridad sumisa que acepta incondicionalmente las imposiciones de la federación, en el PRD le dimos un voto de confianza y desde el inicio de su mandato le pedimos poner a la ciudad por encima de cualquier interés personal o de partido”, agregó.

Recordó que si los diputados federales permiten los excesos del Ejecutivo Federal, la ciudad sufrirá por segundo año el recorte de uno de los fondos, que en su momento el PRD impulsó con el objetivo de ayudar a la ciudad, ya que el año pasado se desapareció el Fondo de Capitalidad y nadie dijo nada.

Quiroga Anguiano recordó que hace 14 años se creó el Fondo Metropolitano y paulatinamente se fue fortaleciendo, pues en sus primeros años los criterios políticos del Gobierno Federal impidieron contar con recursos suficientes para emprender acciones en conjunto con el Estado de México. Fue Marcelo Ebrard, quien siendo jefe de Gobierno, se convirtió en uno de los grandes impulsores en invertir en la zona metropolitana como ya se hacía en otros lugares del mundo.

La perredista lamentó la iniciativa presidencial que busca desaparecer el Fondo Metropolitano y quedarse con los recursos para atender el tema de la crisis sanitaria y advirtió que se trata de una decisión inconstitucional, que invade las facultades de estados y municipios, además representa una violación a los derechos humanos de los ciudadanos.

Por ello, reiteró su llamado a la jefa de Gobierno para que en lugar de quedarse callada frente a este atropello que se pretende cometer en contra de la población de la Zona Metropolitana, alce la voz, pues de seguir con esa actitud al término de su gobierno los apoyos federales para la ciudad serán similares a las de la década de los 90.

En ese sentido, recordó que desde su nacimiento, el Fondo Metropolitano ha sufrido embestidas políticas y “no es la primera vez que intentan desfondarlo, en 2011 el entonces presidente Felipe Calderón propuso que se le redujera su presupuesto de ocho mil millones de pesos a mil millones, lo que demuestra el desdén con que los gobiernos miran el tema metropolitano”.

Lejos de ser cómplice de la desaparición este Fondo, agregó Quiroga Anguiano, la jefa de Gobierno debe pedir se incluya en la Constitución para protegerlo pues la asignación presupuestal depende de la voluntad política de quienes se encuentran al frente del Ejecutivo federal y las mayorías en el Congreso.

Recordó que mientras en su primer año se le asignaron mil 066 millones de pesos, para 2010 y 2011 con Ebrard en el gobierno fueron más de siete mil millones cada año, aunque para 2012 se le dio el monto más pequeño con apenas mil millones. En tanto los años con mayor recurso fueron 2015 y 2016, con más de 10 mil millones de pesos.

Por lo que se refiere al Fondo de Capitalidad, recordó que se creó en 2014 con la idea de dar a la ciudad una compensación por ser la sede de los poderes federales y capital del país, “en su primer año tuvo un presupuesto de tres mil millones de pesos, dinero que por desgracia también ya dejó de percibir la ciudad y nadie dijo nada”, concluyó.