Claudia Sheinbaum apuesta por el reconocimiento de las mujeres rurales de México: en la 4T luchamos por erradicar la discriminación que caracterizó a Yucatán

Electoral
  • “Vamos a hacer un programa especial para apoyar a las mujeres artesanas de México”, anunció
  • “De un millón de viviendas nuevas, la mayoría de las escrituras va a estar a nombre de las mujeres”, aseguró

Ticul, Yuc.- Acabar con la discriminación que existe en Yucatán e impulsar el reconocimiento y desarrollo de las mujeres rurales, fue el compromiso que realizó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, desde el municipio de Ticul.

“Que se sepa que, en México, la Cuarta Transformación lucha por la igualdad, la igualdad de todos y todas, que se erradique cualquier forma de discriminación que tanto caracterizó a Yucatán y que hoy se comienza a hacer una historia distinta”, señaló.

Por ello, para consolidar la lucha por la igualdad, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los programas especiales para las mujeres rurales, entre los que se destaca el apoyo para artesanas y a pueblos originarios para que puedan comercializar sus productos.

“Vamos a hacer un programa especial para apoyar a las mujeres artesanas de México, a los pueblos originarios, para que no solamente puedan comercializar sus productos, sino que tengan recursos para poderlos desarrollar. Ese es otro programa que vamos a desarrollar”, anunció.

Agregó que es tiempo de reconocer la propiedad de las mujeres y adelantó que se les va a reconocer el derecho de propiedad ejidal, además de que serán las titulares de la mayoría de las escrituras de las más de un millón de acciones de vivienda que se harán durante su sexenio.

“Vamos a reconocer la propiedad de las mujeres sobre los ejidos para que no solo se transmita hacia los hombres, sino también a las mujeres (…) Vamos a hacer un millón de viviendas y la mayoría de las escrituras van a estar a nombre de las mujeres mexicanas, para que se transmita a los hijos”, anticipó.

Como parte de su Proyecto de Nación, destacó el reconocer en la Constitución Política la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que llamó a votar 6 de 6 este 2 de junio en Yucatán para garantizar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que permita hacer estas modificaciones constitucionales.

En ese sentido, Joaquín “Huacho” Díaz afirmó que “el triunfo de Claudia Sheinbaum va a ser el triunfo de todas las mujeres, de Yucatán, de Ticul y de todo el estado”.

Por su parte, Leydi Eloina Cocom Valencia, integrante del Consejo Nacional Indígena – Mérida, reconoció en Claudia Sheinbaum un ejemplo de inspiración para ella y todas las mujeres que buscan desarrollarse y construir un futuro mejor.

“Con su valentía y dedicación se ha convertido en un referente para todas nosotras, las mujeres que luchamos todos los días en las comunidades rurales, su liderazgo nos da esperanza y nos impulsa a seguir adelante en nuestro camino hacia un futuro mejor para todas y todos”, resaltó.

Al respecto, Neyda Pat, candidata a Diputada Local, aseveró que todas las mujeres tienen confianza en Claudia Sheinbaum y su visión de igualdad para todos y todas.

“Usted doctora Claudia, le doy toda mi confianza para que todas las mujeres que tenemos necesidad usted nos ayude, que haya un cambio en la comunidad indígena”, expresó.

En representación de las mujeres rurales, Ivette Camal Domínguez, afirmó que la candidata de la 4T “será la mujer que llevará el bienestar a millones de mexicanas y mexicanos que estamos convencidos en la Cuarta Transformación y el trabajo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quedará en buenas manos de la doctora Claudia”.

Finalmente, Humberto Parra, candidato a la presidencia municipal de Ticul, advirtió el triunfo de Claudia Sheinbaum y de las y los candidatos de la 4T en Yucatán, “me siento orgulloso de todo el apoyo que estamos recibiendo y que Morena en Ticul va a gobernar y va a ganar con la doctora Claudia Sheinbaum y con todos los candidatos”; mientras que Jazmín Villanueva, candidata a Diputada Federal aseguró que la candidata presidencial “es una mujer que nos representa a muchas mujeres porque ella también es madre, es jefa de familia, ha sacado adelante a sus hijos y esta mujer es la que nos va a gobernar”.

Acompañaron en el presídium la candidata y candidato al Senado de la República, Verónica Camino Fajardo y Jorge Carlos Ramírez Marín; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; también Omar Pérez Avilés, coordinador general en funciones de Presidente de Morena Yucatán; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente estatal del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente estatal del PT.

En representación de las mujeres rurales asistieron Ana Karen Dzib Poot, integrante del Consejo Nacional Indígena – Tixcalcupul; Suemy Elizabeth Kú, integrante del Consejo Nacional Indígena – Tizimín; Eddy María Sosa Arana, líder de Mujeres de la Comunidad de Muna y Artesana; María Evelyn Martín Aguayo, líder de Mujeres de la Comunidad Muna para el empoderamiento en la actividad económica; Evangelina del Pilar Ix Caamal, líder y Empresaria de la comunidad Oxkutzcab; María Patricia Couoh Baas, líder en la Defensa de los Derechos de las Mujeres y de las personas con Discapacidad – Muna; Fátima del Rosario Santos Pacheco, defensora de los Derechos desde la Perspectiva Indígena – Muna; Fermina Valencia Ceballos, campesina de la Comunidad de Muna.