Clark Art Institute inaugura la nueva exposición contemporánea, Tauba Auerbach y Yuji Agematsu: Meandro

Cultura
  • La exposición está a la vista del 16 de julio al 16 de octubre de 2022

(Williamstown, Massachusetts)— Tauba Auerbach y Yuji Agematsu: Meander, que se inaugurará el 16 de julio de 2022 en el Clark Art Institute, presenta una exposición que combina nuevas obras de los dos artistas con sede en Nueva York. Presentada en galerías paralelas en el Lunder Center en Stone Hill en el campus superior de Clark, la exposición presenta dos prácticas artísticas distintas, pero complementarias, unidas por la noción del meandro, una línea que se evita a sí misma, como motivo y método. La exposición continúa hasta el 16 de octubre de 2022.

«Yuji Agematsu y Tauba Auerbach son artistas vibrantes y convincentes, pero de maneras muy diferentes», dijo Olivier Meslay, Director de Hardymon del Clark. «Esta exposición analiza su trabajo de forma independiente, pero desafía al espectador a seguir las líneas que los conectan. Trabajando en escalas disímiles y con materiales variados, ambos artistas impregnan su arte con detalles minuciosos mientras abordan grandes preguntas cósmicas».

Para Auerbach (n. 1981, San Francisco; vive y trabaja en Nueva York), la línea retorcida y autoevitable del meandro traza las tradiciones globales de ornamento tanto como las formas de onda en física y las curvas de relleno de espacio en geometría. La inquieta experimentación del artista en una variedad de medios produce un trabajo que es tan riguroso como visualmente llamativo: el dibujo caligráfico, la imagen infrarroja y la pintura de gran formato son parte del complejo y creciente universo de Auerbach.

Para Agematsu (n. 1956, Kanagawa, Japón, vive y trabaja en Nueva York) y su práctica de caminar, coleccionar y archivar, el meandro implica la deriva, tanto sus propios caminos a través de la ciudad como los de otras personas y cosas. Las esculturas de mano de Agematsu son como pequeños mundos, y los objetos que encuentra (un envoltorio de papel de aluminio, fuegos artificiales gastados, una espina de pescado) le interesan tanto estética como antropológicamente. La práctica de Agematsu es a la vez rítmica e improvisada; su imperativo es seguir moviéndose.

De maneras distintivas, ambos artistas estudian los flujos de materia y energía que nos rodean, oscilando entre la intuición y el análisis, la entropía y el orden, la diferencia y la repetición, y una amplia gama de escalas. La publicación de la exposición, un número especial de la revista The Serving Library Annual, tiene como tema el meandro de manera más amplia, con colaboradores que lo abordan desde perspectivas arqueológicas, ecológicas, matemáticas, narrativas, neurológicas y otras.

«El meandro es una forma ornamental clásica con raíces globales, pero también es una forma de pensar y moverse que produce ricos resultados artísticos», dijo Robert Wiesenberger, curador de proyectos contemporáneos. «Ver a Auerbach y Agematsu uno al lado del otro permite a los visitantes apreciar los enfoques contrastantes de dos artistas a algunas preguntas comunes».

ACERCA DE TAUBA AUERBACHTauba Auerbach estudia los patrones presentes en todas las escalas del universo en una práctica que combina las matemáticas y la ciencia con el arte, el diseño y la artesanía. En particular, Auerbach se ha centrado en las líneas serpenteantes y se mueve fluidamente entre medios variados para interrogar sus propiedades. Como el artista ha señalado, estas líneas serpentean a través de la historia humana y el mundo natural: conocidas como meandros, trastes o llaves, aparecen en diversas tradiciones ornamentales (entre ellas las antiguas mediterráneas, mesoamericanas y asiáticas orientales), pero también como formas de onda en física, curvas de relleno de espacio en geometría y las hélices de nuestro ADN. Auerbach traza y transforma estas líneas en múltiples dimensiones; si resuenan con nosotros, cree el artista, podría ser a un nivel fundamental, incluso celular.

La obra de Auerbach está incluida en las colecciones del Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo Astrup Fearnley y el Centro Pompidou, entre otros. El artista está representado por Paula Cooper Gallery, Nueva York, y STANDARD (Oslo), Noruega. En 2021, el Museo de Arte Moderno de San Francisco presentó S v Z , una encuesta de diecisiete años del trabajo de Auerbach.

ACERCA DE YUJI AGEMATSUYuji Agematsu, desde la década de 1980, ha dado paseos diarios y deambulando por la ciudad de Nueva York, recogiendo pequeños objetos de la calle a medida que avanza. Le interesa el metabolismo de la ciudad y los hábitos y deseos de sus residentes. El artista, que se refiere a sus hallazgos como detritus -cree que el término «basura» es demasiado despectivo- ve a Nueva York como un lugar de profundo pluralismo y extiende esta misma cortesía a las cosas. La práctica de Agematsu es a la vez rítmica e improvisada, como la de su mentor de toda la vida, el artista de jazz libre y visual y marcial Milford Graves (1941-2021); su imperativo es seguir moviéndose.

Agematsu ha presentado exposiciones individuales en la Secesión, Viena (2021), Contemporary Art Centre (Vilnius, 2019), Lulu (Ciudad de México, 2019), Power Station (Dallas, 2018), Artspeak (Vancouver, 2014) y Real Fine Arts (Brooklyn, 2012 y 2014). Apareció de manera destacada en las exposiciones colectivas Greater New York en el MoMA PS1 (Nueva York, 2021) y en la 57ª Carnegie International (Pittsburgh, 2018). Ha montado proyectos o performances en Nueva York en el Swiss Institute, Artists Space y el Whitney Museum.

Esta exposición está organizada por el Clark Art Institute y comisariada por Robert Wiesenberger, comisario de proyectos contemporáneos. La financiación principal para esta exposición es proporcionada por Agnes Gund y Katherine y Frank Martucci, con el apoyo adicional de Thomas y Lily Beischer, y Margaret y Richard Kronenberg.

El Clark Art Institute, ubicado en Berkshires, en el oeste de Massachusetts, es una de un pequeño número de instituciones a nivel mundial que es a la vez un museo de arte y un centro de investigación, discusión crítica y educación superior en las artes visuales. Inaugurado en 1955, el Clark alberga excepcionales pinturas y esculturas europeas y estadounidenses, extensas colecciones de grabados y dibujos maestros, plata inglesa y fotografía temprana. Actuando como convocante a través de su Programa de Investigación y Académico, clark reúne a una comunidad internacional de académicos para participar en un animado programa de conferencias, coloquios y talleres sobre temas de vital importancia para las artes visuales. La biblioteca Clark, que consta de más de 285,000 volúmenes, es una de las principales bibliotecas de historia del arte de la nación. El Clark también alberga y copatrocina el Programa de Graduados de Williams College en Historia del Arte.

El Clark, que tiene una calificación de tres estrellas en la Guía Verde Michelin, se encuentra en 225 South Street en Williamstown, Massachusetts. Su campus de 140 acres incluye millas de senderos para caminatas y caminatas a través de bosques y prados, proporcionando una experiencia excepcional de arte en la naturaleza. Las galerías están abiertas de 10 am a 5 pm de martes a domingo, de septiembre a junio, y todos los días en julio y agosto. Se recomiendan entradas cronometradas con antelación. La entrada cuesta $20. La entrada también es gratuita durante todo el año para los miembros de Clark, todos los visitantes de veintiún años o menos, y los estudiantes con una identificación de estudiante válida. La entrada gratuita está disponible a través de varios programas, incluidos First Sundays Free; un programa de pases de biblioteca local; y Tarjeta EBT a la Cultura. Para obtener más información sobre estos programas y más, visite clarkart.edu o llame al 413 458 2303.

El uso de mascarillas es opcional para todos los visitantes. Para obtener detalles sobre los protocolos de salud y seguridad, visite clarkart.edu/health.