Clark Art Institute anuncia exposiciones para el verano de 2024

Cultura

(Williamstown, Massachusetts)—El Clark Art Institute anuncia su calendario de verano de 2024, con un sólido programa de exposiciones, eventos y actividades. Encabezando su programa de verano se encuentra una nueva e importante exposición de obras del artista francés Guillaume Lethière con unas ochenta pinturas, grabados y dibujos. Organizada en colaboración con el Musée du Louvre (Museo del Louvre), la exposición se estrena en el Clark y luego viaja a París para una exposición en otoño de 2024 en el Louvre.

«Ya estamos deseando que llegue el verano de 2024», dijo Olivier Meslay, director de Hardymon del Clark Art Institute. «Nuestra exposición sobre Guillaume Lethière promete ser una oportunidad excepcional para reintroducir a este importante artista en el mundo después de casi dos siglos de que su reputación languidece en los libros de historia. Es un placer comisariar esta exposición con mi colega Esther Bell, ya que trabajamos para dar vida a la increíble historia de Lethière a través de nuevos estudios, algunos descubrimientos notables y una perspectiva moderna de un período fascinante. Nuestro verano será rico en otras presentaciones maravillosas, incluyendo una visión especial de las obras del Museo del Vidrio de Corning, una nueva visión de los métodos y técnicas artísticas de Edgar Degas, y presentaciones individuales de David-Jeremiah y Kathia St. Hilaire, que son voces vitales y emergentes en el arte contemporáneo».

Las exposiciones de verano de Clark se abren en un horario escalonado, a partir de mayo. El programa incluye:

Kathia St. Hilaire: Imperios invisiblesCentro de Lunder en Stone HillDel 11 de mayo al 22 de septiembre de 2024

En el verano de 2024, el Clark’s Lunder Center acoge una exposición de la artista Kathia St. Hilaire (n. 1995, West Palm Beach, Florida), en su primera presentación individual en un museo fuera de su estado natal. St. Hilaire produce escenas figurativas muy trabajadas sobre lienzo moldeado y sin estirar a través de una técnica de impresión en relieve que se basa en un mosaico de paneles de linóleo entintados. A continuación, añade elementos de collage a la superficie de estas imágenes, como telas, papel de aluminio, joyas y productos de belleza para producir una textura superficial única. La artista, que creció en una comunidad de la diáspora haitiana en el sur de Florida, representa tanto eventos históricos como leyendas de la mitología vudú con un lenguaje visual que ha descrito como realismo mágico. La obra más reciente de St. Hilaire se centra en las llamadas «Guerras Bananeras», conflictos llevados a cabo por Estados Unidos en el Caribe y América Latina en el primer cuarto del siglo XX que, para el artista, han dado forma a la cultura y la geopolítica hasta el día de hoy.

Esta exposición está organizada por el Clark Art Institute y comisariada por Robert Wiesenberger, curador de proyectos contemporáneos en el Clark, y Tyler Blackwell, curador de arte contemporáneo en el Speed Art Museum, Louisville, Kentucky.

Guillaume LethièreThe Clark, del 15 de junio al 14 de octubre de 2024Musée du Louvre, París, 14 de noviembre de 2024–17 de febrero de 2025

Nacido en la colonia francesa de Guadalupe, Guillaume Lethière (1760-1832) fue una figura clave de la pintura francesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Hijo de un propietario blanco de una plantación y de una mujer mestiza anteriormente esclavizada, Lethière se mudó a Francia con su padre a los catorce años. Se formó como artista y navegó con éxito el tumulto de la Revolución Francesa y sus secuelas para alcanzar los más altos niveles de reconocimiento en su tiempo. Artista favorito del hermano de Napoleón, Lucien Bonaparte, fue director de la Académie de France de Roma, miembro del Institut de France y profesor de la École des Beaux-Arts. Pedagogo muy respetado, dirigía un robusto estudio que rivalizaba con los de sus contemporáneos Jacques-Louis David y Antoine-Jean Gros. A pesar de sus notables logros y su considerable obra, Lethière no es muy conocido hoy en día. La exposición, organizada en colaboración con el Museo del Louvre y que cuenta con unas ochenta pinturas, grabados y dibujos, celebra la extraordinaria carrera de Lethière y arroja nueva luz sobre la presencia y la acogida de los artistas caribeños en Francia durante su época.

Guillaume Lethière está coorganizado por el Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, y el Musée du Louvre, París, y está comisariado por Esther Bell, directora adjunta y curadora jefe de Robert y Martha Berman Lipp, y Olivier Meslay, director de Hardymon, con el apoyo de Sophie Kerwin, asistente curatorial en el Clark; y por Marie-Pierre Salé, conservadora jefe del Departamento de Dibujos del Louvre.

Guillaume Lethière es posible gracias a Denise Littlefield Sobel. La mayor parte de la financiación proviene de la Fundación Nacional para las Humanidades: La democracia exige sabiduría; con el apoyo adicional de la Fundación Samuel H. Kress y la Fundación Robert Lehman.

Tesoros del Museo del Vidrio de CorningPabellón Michael Comfort, Clark CenterDel 4 de julio al 27 de octubre de 2024

Durante miles de años, los vidrieros han combinado arena, minerales, calor y aire para crear objetos utilitarios y decorativos. Extraído de la vasta colección del Museo del Vidrio de Corning en Corning, Nueva York, Tesoros del Museo de Corning demuestra cómo los creadores de todos los tiempos y de todo el mundo se han inspirado en plantas, animales y otros aspectos de la naturaleza para crear objetos deslumbrantes. Unos veintiocho objetos o pares que van desde la antigüedad hasta el presente deslumbran los sentidos y muestran una notable amplitud de color, técnica, forma y función. Entre los aspectos más destacados de la selección se encuentran el vidrio de la legendaria isla veneciana de Murano; vidrio esmaltado fabricado en la Europa y la India de principios de la Edad Moderna; objetos soplados, cortados, tallados, ensamblados y elaborados con técnicas asombrosamente variadas; vidrio Art Nouveau de artistas como Louis Comfort Tiffany, René Lalique y Steuben; y obras de artistas contemporáneos del vidrio americanos y asiáticos.

Ubicado en el evocador espacio lleno de luz del Pabellón Michael Conforti de Clark, cada objeto proporciona un encuentro único con el color, la forma y el patrón. Juntos, estos objetos muestran la gama de expresiones creativas que los artistas del vidrio han logrado.

Esta exposición está organizada por el Clark Art Institute y comisariada por Kathleen Morris, Sylvia y Leonard Marx, directora de colecciones y exposiciones y comisaria de artes decorativas.

Robert D. Kraus ha prestado un generoso apoyo a esta exposición.

Edgar Degas: artista multimedia en la era del impresionismoGalería Eugene V. Thaw para Obras sobre Papel, Centro de Investigación MantonDel 13 de julio al 6 de octubre de 2024

Esta exposición, programada para coincidir con el 150 aniversario de la Primera Exposición Impresionista, celebrada en París en 1874, destaca las prácticas innovadoras y experimentales de Edgar Degas en el ámbito de las obras sobre papel. En sus pasteles, dibujos, fotografías y grabados, Degas fue implacable en la exploración de medios y procesos inusuales. Una serie de obras de la colección permanente de Clark y otros préstamos selectos de colecciones públicas y privadas ofrecen una mirada «entre bastidores» a los métodos, materiales y soportes innovadores de Degas. La exposición también llama la atención sobre la amistad de Degas con otros artistas impresionistas que se inclinaban de manera similar hacia la experimentación técnica.

Esta exposición está organizada por el Clark Art Institute y comisariada por Michelle Foa, profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad de Tulane y becaria de la Fundación Florence Gould en el Clark en la primavera de 2024, y Anne Leonard, comisaria de grabados, dibujos y fotografías de Manton.

David-Jeremías: Yo te conduzcoCentro Clark y Centro de Investigación MantonDel 10 de febrero de 2024 al 26 de enero de 2025

The Clark presenta la quinta entrega de su serie de espacios públicos con el artista David-Jeremiah (nacido en 1985, Oak Cliff, Texas; vive y trabaja en Dallas), en su primera exposición individual institucional fuera de Texas. Esta exposición representa una visión general y una conclusión del ciclo de grandes relieves del artista, realizados en esmalte y cuerda sobre tabla de madera, y titulado, colectivamente, I Drive Thee. La musa de David-Jeremiah ha sido durante mucho tiempo el Lamborghini, una fascinación que tiene tanto que ver con la morfología y el diseño musculoso del automóvil deportivo italiano como con su mitología, que está impregnada de la tradición de las corridas de toros españolas. En sus obras semiabstractas, el artista lee la violencia ritualizada de la corrida de toros como una lente sobre la masculinidad afroamericana, dibujando temas de nobleza, cobardía y gloria a través de un lenguaje singular de formas. Para Clark, el artista presenta una instalación multimedia específica para el sitio que escenifica la cremación ceremonial de la obra final de la serie. Esta exposición se acompaña de una pequeña publicación ilustrada sobre la escritura del artista, con su distintiva mezcla de incisividad inquebrantable y humor mordaz.

Esta instalación de un año de duración, gratuita y abierta al público, está organizada por el Clark Art Institute y comisariada por Robert Wiesenberger, comisario de proyectos contemporáneos.

ACERCA DE CLARK

El Clark Art Institute, ubicado en los Berkshires del oeste de Massachusetts, es una de las pocas instituciones a nivel mundial que es a la vez un museo de arte y un centro de investigación, discusión crítica y educación superior en artes visuales. Inaugurado en 1955, el Clark alberga excepcionales pinturas y esculturas europeas y americanas, extensas colecciones de grabados y dibujos maestros, plata inglesa y fotografías antiguas. Actuando como convocante a través de su Programa Académico y de Investigación, el Clark reúne a una comunidad internacional de académicos para participar en un animado programa de conferencias, coloquios y talleres sobre temas de vital importancia para las artes visuales. La biblioteca Clark, que consta de unos 300.000 volúmenes, es una de las principales bibliotecas de historia del arte del país. El Clark también alberga y copatrocina el Programa de Posgrado en Historia del Arte de Williams College.

El Clark, que tiene una calificación de tres estrellas en la Guía Verde Michelin, se encuentra en 225 South Street en Williamstown, Massachusetts. Su campus de 140 acres incluye kilómetros de rutas de senderismo y senderismo a través de bosques y prados, proporcionando una experiencia excepcional de arte en la naturaleza. Las galerías están abiertas de 10 am a 5 pm de martes a domingo, de septiembre a junio, y diariamente en julio y agosto. La entrada es gratuita de enero a marzo y es de $ 20 de marzo a diciembre; la entrada es gratuita durante todo el año para los miembros de Clark, todos los visitantes de 21 años y menores, y los estudiantes con una identificación de estudiante válida. La entrada gratuita también está disponible a través de varios programas, incluyendo First Sunday Free; un programa de pases para la biblioteca local; y EBT Card to Culture. Para obtener información sobre estos programas y más, visite clarkart.edu