Clara ventaja del PAN en Guanajuato capital con Alejandro Navarro

Electoral

* A dos semanas de la Jornada Electoral el panista tiene una ventaja de 32 puntos de preferencia efectiva

Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional, aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato, mantiene una amplia ventaja sobre sus cercanos contendientes, Edgar Castro del PRI y María del Carmen Cano de Morena.

A prácticamente dos semanas de las elecciones del 6 de junio, la casa encuestadora Enkoll, en su más reciente estudio da a conocer que Navarro Saldaña se encuentra a la cabeza de las preferencias efectivas de la intención del voto con el 49%, mientras que el priista se sitúa en un muy lejano segundo lugar con el 17%, y más abajo la morenista con el 12%.

De acuerdo con la encuesta realizada del 14 al 17 de mayo, los ciudadanos entrevistados manifestaron que la entidad enfrenta diversos problemas, destacando la inseguridad. El 57 por ciento de los entrevistados consideraron sentirse “muy seguros” o “algo seguros” viviendo en el municipio de Guanajuato.

Igualmente, Alejandro Navarro es el candidato con las mejores propuestas para el 36% de la población; seguido por el candidato del PRI, Edgar Castro Cerrillo con el 10%; y los candidatos de Movimiento Ciudadano, Manuel Ortiz y de Morena, María del Carmen Cano, con 4% cada uno.

También advierte que 74% de los guanajuatenses consideran probable ir a votar este 6 de junio.

Asimismo, Mario Alejandro Navarro Saldaña, quien busca la reelección al frente de la municipalidad de Guanajuato, también recibió una alta puntuación de aprobación a su gestión al situarla en 57%.

Un dato que sobresale, es que el 90% de los habitantes de la alcaldía de Guanajuato no recibe “algún tipo de ayuda económica por parte del Gobierno Federal”.

La encuesta de Enkoll se realizó mediante entrevistas “cara a cara” en viviendas, y se realizaron 613 entrevistas efectivas, 48% hombres y 52% mujeres. Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico, los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-4.0% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.