Claire Denis, presidenta del jurado de los cortometrajes y de la Cinéfondation

Cultura

La cineasta y guionista francesa Claire Denis presidirá este año el jurado de los cortometrajes y de la Cinéfondation del 72º Festival de Cannes.

Claire Denis toma el relevo de Abderrahmane Sissako, Naomi Kawase, Cristian Mungiu o Bertrand Bonello. Junto al resto del jurado, entregará los tres premios de la Cinéfondation el jueves 23 de mayo entre las 17 películas de estudiantes de escuelas de cine seleccionadas. El sábado 25 de mayo, hará entrega de la Palme d’or al mejor cortometraje durante la ceremonia de clausura de la 72ª edición del Festival de Cannes.

Desde hace más de 30 años, Claire Denis ocupa un lugar particular en el cine contemporáneo. Ha dirigido una obra cautivadora de 13 largometrajes, cuatro de ellos proyectados en la Selección oficial. Como la aventurera empedernida que es, a lo largo de sus viajes artísticos, ha sabido imponer su gusto por la observación y la experimentación, navegando entre introspección y apertura hacia el mundo.

 

Desde Chocolat (Chocolate) (1988), ópera prima semiautobiográfica sobre la independencia de Camerún y la África de su infancia –tema que retomará en Beau travail (2000) y White Material (Una mujer en África) (2010)–, deja una huella profunda en el mundo del cine y recibe el reconocimiento de la Competición del Festival, de los César y de la crítica.

 

Con S’en fout la mort (No Fear, No Die) (1990), J’ai pas sommeil (No puedo dormir) (Un Certain Regard, 1994), Nénette et Boni (Leopardo de oro, 1996) o 35 rhums (35 Shots of Rum) (2008), explora un cine más marginal y territorial, en el que los lazos entre los personajes se encuentran en constante evolución. La directora adora capturar en sus películas el deseo que nace en la alteridad, los tabús y lo prohibido, como en Trouble Every Day (Problema cada día) (Proyección de medianoche, 2001) o Les salauds (Los canallas) (Un Certain Regard, 2013).

 

Con un espíritu audaz y libre, Claire Denis nunca ha dejado de forjar lazos entre lo desconocido y lo familiar, hasta High Life (2018), película en la que el poder de su puesta en escena y su dominio de la elipsis reinventan la ciencia ficción.

 

Fiel admiradora de Ozu, colaboradora de Wim Wenders, Jim Jarmusch o Jacques Rivette, también es una cineasta citada por la nueva generación: de Barry Jenkins a Joachim Trier, que acompañará a los jóvenes directores de la Selección 2019.

 

En 2018, el jurado presidido por Bertrand Bonello entregó la Palme d’or al mejor cortometraje a All These Creatures (Todas estas criaturas) de Charles Williams.

Lynne Ramsay, Xavier Giannoli, Alice Winocour, Pascale Ferran, João Salaviza, Jim Jarmusch, Nuri Bilge Ceylan o Jane Campion –hasta ahora la única directora en alzarse tanto con la Palme d’or al mejor cortometraje como con la Palme d’or al mejor largometraje– también debutaron su carrera en Cannes en esta selección.

 

Los premios de la Cinéfondation 2018 recompensaron las óperas primas de Diego Céspedes, Igor Poplauhin, Shen Di y Lucia Bulgheroni, que siguen los pasos de Emmanuelle Bercot, Deniz Gamze Ergüven, Léa Mysius, Kornél Mundruczó, Claire Burger, Cãtãlin Mitulescu y Nadav Lapid, también descubiertos por la Cinéfondation.

 

El Festival de Cannes se celebrará del martes 14 de mayo al sábado 25 de mayo de 2019. El jurado de las películas en Competición estará presidido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, y el jurado Un Certain Regard, por la cineasta libanesa Nadine Labaki.