El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, informa que, del 15 al 24 de octubre de 2020, se emitirá la convocatoria para que las y los ciudadanos que pretendan postularse a una candidatura de diputación federal de manera independiente en este Proceso Electoral Federal 2020-2021, reúnan los requisitos que establece la ley de la materia y puedan ejercer su derecho a ser votados.

Los candidatos independientes son aquellos ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados.

Una candidatura se integra por la fórmula de propietario/a y suplente, que deberán ser del mismo género; o bien, de diverso género, siempre y cuando la persona propietaria sea hombre y la suplente mujer.

Para poder obtener la constancia de registro como candidato/a independiente, debe realizarse lo siguiente:

  • Manifestar al INE sobre la intención de participar como candidato Independiente.
  • Recabar apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes:
    • Diputados Federales: 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas. 30 días.
  • Presentar su solicitud de registro.

Para este Proceso Electoral Federal, el INE emitirá la convocatoria entre el 15 y 24 de octubre.

Los actos previos, a partir del día siguiente al que se emita la convocatoria, las personas interesadas deberán presentar una manifestación de intención y la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil.

Para la integración de la asociación civil el Instituto establecerá el modelo único de estatutos. Así mismo, deberá acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado.

La Asociación Civil deberá estar constituida con por lo menos el aspirante a candidato independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente. De aprobarse la manifestación de intención, adquiere la calidad de aspirante.

Y el plazo para la obtención de apoyo ciudadano será del 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. Se entiende por actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, el conjunto de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, que realizan los aspirantes con el objeto de obtener el apoyo ciudadano para satisfacer el requisito en los términos de esta Ley.

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, se requiere el apoyo de cuando menos el 2% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal al 31 de agosto de 2020 y que en cuando menos la mitad de las secciones del distrito cuente con el apoyo del 1% de la ciudadanía inscrita.

Es necesario recordar que los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio, y está prohibido, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.

Las y los interesados en participar en las elecciones federales como candidato/a independiente puede consultar información sobre dicha figura en el portal del INE: https://www.ine.mx/actores-politicos/candidatos-independientes/requisitos/

El INE garantiza la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral; así como asegurar a las y los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.