Principal Cultura Cita con… Sylvester Stallone

Cita con… Sylvester Stallone

107
Compartir

La última cita del Festival ha tenido lugar hoy con un invitado excepcional: Sylvester Stallone. El intérprete de los emblemáticos personajes de Rocky y Rambo (Acorralado) ha sido recibido con una salva de aplausos. El actor, que ya cuenta con más de cuarenta años de carrera, vuelve este año para presentar las imágenes de Rambo V: Last Blood, un nuevo capítulo de la saga Rambo que llegará a las salas este otoño. El artista, guionista y director, al que se conoce como «Sly», ha respondido a las preguntas del periodista Didier Allouch y ha hablado sobre su fructífera carrera, sus inspiraciones y su éxito.

Sobre su éxito:
Al principio, no creía que fuese a triunfar. No era más un simple chófer; no era nadie. Pero la vida puede dar un vuelco en un instante: solo se te tiene que ocurrir una buena idea. Mi físico no era perfecto, ya que tengo una parte de la cara paralizada. Cuando intentaba conseguir algún trabajo, la gente no entendía lo que decía. Pero siempre me mantuve optimista. Si yo lo conseguí, todo el mundo puede lograrlo.

Sobre el éxito de Rocky:
Sobre el papel, el fracaso de Rocky estaba garantizado. Rodamos la película en 25 días con un presupuesto reducido. Lo que le valió el éxito fue que relata la historia de un hombre que lucha por llegar hasta la cima. El protagonista fracasa una vez, pero persevera en el intento y la segunda vez logra su objetivo. Rocky es un film optimista. Es simbólico. Mucha gente puede identificarse con el personaje. ¡Ese es el poder del cine! Aún hoy día hay hombres y mujeres así en todo el mundo.

Sobre el mensaje político de Rambo:
En el terreno político, soy casi ateo. De hecho, nunca había votado antes de rodar la película. Fui investigando sobre todos los suicidios de veteranos trastornados por la guerra de Vietnam y la historia era interesante. A pesar de que el film no se había hecho para ello, acabó transmitiendo un mensaje político. Ronald Reagan incluso me llegó a decir: «He visto Rambo y ¡es republicano!», lo que me sorprendió bastante.

«Mucha gente puede identificarse con el personaje. ¡Ese es el poder del cine!»

Sobre el hecho de hacerse mayor:
Rocky Balboa muestra la manera en que aceptamos envejecer. Es la misma idea que se encuentra en The Expendables (Los mercenarios): reunimos a todos los héroes de la infancia en una sola película. Es cierto que han envejecido, pero cuando se unen, ¡son muy fuertes! Cuando nos hacemos mayores, no es necesario disimularlo u ocultar los cambios: hay que aceptarlos y seguir hacia adelante.

Sobre Creed y el retorno del personaje de Rocky:
Todos aquellos que me dijeron que estaba acabado se equivocaron. Al principio, cuando Ryan Coogler me propuso la idea, yo no quería hacer la película, pero puso tanta pasión en ella que al final acepté. Y funcionó dos veces.

Sobre la inspiración:
Es algo constante. Hay tantas cosas, personas, historias a nuestro alrededor, que es imposible que nos falte la inspiración.

Sobre la tenacidad:
Hay algo en la naturaleza humana que nos obliga a ser tenaces. Tenemos que luchar y no aceptamos la derrota fácilmente. El fracaso nos hace más inteligentes. Somos capaces de aceptar nuestras debilidades y de transformarlas en una fortaleza.

Sobre su legado artístico:
No pienso en el legado que mi carrera va a dejar. No creo que eso se pueda planificar. Pero una cosa es segura: nunca hay que dejar de luchar.