Cita con Matt Damon

Cultura

Tras haber participado en 109 películas y rodado con los mejores directores, Matt Damon ya no tiene nada que demostrar. El actor, que ha acudido a Cannes para presentar Stillwater Fuera de Competición, nos habla sobre los momentos clave de su carrera y de su extraordinaria experiencia como actor, guionista y productor dentro del marco de las Clases magistrales.

El indomable Will Hunting (Good Will Hunting, 1997)

Cuando me entregaron el Oscar me di cuenta de que ese momento marcaría un antes y un después en mi vida. Ni Ben (Affleck) ni yo teníamos ningún plan, la única regla que nos impusimos fue la de querer hacer la película.
Nuestra vida cambió en 1998 para siempre. Queríamos salir del cuchitril en el que vivíamos, con Ben durmiendo en el sofá después de que su novia lo dejara, y de repente, estábamos en la portada de la revista Variety. La llevábamos siempre encima y decíamos: «Los de la portada somos nosotros: tenemos dinero, ¿nos alquilan el piso?«.

Salvar al soldado Ryan (Saving private Ryan, 1998)

He escogido todos los papeles que he interpretado en función del director. He tenido la suerte de trabajar, entre otros, con Steven Spielberg en Salvar al soldado Ryan. Rodaba con 10 cámaras y el nivel era increíble. Recuerdo haber pensado lo mucho que me quedaba por aprender. Steven era muy exigente; había que darlo todo desde la primera toma, por lo que sentía una gran presión.

Gerry de Gus Van Sant (2002)

Quizás la película más independiente que he rodado jamás. Fue en Argentina, éramos dos actores y seis personas en el equipo, eso es todo. Fue fantástico.

Invictus (2009)

Con Clint Eastwood, se hace una toma y ya está. Durante el rodaje, había trabajado mi acento sudafricano durante horas y horas y le pedí que hiciéramos una segunda toma para estar seguro, a lo que él me respondió: «¿Por qué? ¿Quieres hacer perder el tiempo a todo el mundo?«.

Stillwater (2021)

Tras estos meses de confinamiento, finalmente ha podido expresar su amor por el cine: «Es como mi primer festival, y eso que he venido cuatro o cinco veces. Me encanta lo que hago. En mi primera redacción en la escuela dije: ‘Quiero ser actor'».

“Tenemos mucha suerte de hacer este trabajo y la mejor manera de hacerlo es con amigos”.

Arrepentimientos

Tuve que rechazar Avatar. James Cameron me había propuesto un 10 % de Avatar si interpretaba algún papel en ella, pero en ese momento yo estaba en plena postproducción de El ultimátum de Bourne (The Bourne ultimatum, 2007), Me hubiera encantado trabajar con él.

Cameron me dijo:
“Si hubiéramos hecho Avatar juntos, no hubiera cambiado nada, excepto que tú y yo estaríamos conversando en el espacio”. Espero poder trabajar con él, y lo haré de manera gratuita.
Dirección

He tenido la posibilidad de ponerme detrás de la cámara en varias ocasiones, pero jamás lo he hecho. Se sopesó la idea de que dirigiera Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016), pero Kenneth Lonergan quiso que interpretara un papel en ella. No tenía disponibilidad hasta al cabo de dos años, Kenny lo tenía todo listo y yo le dije que la única persona que quería interpretar era Casey (Affleck).

Escritura

No tengo preferencia por las grandes producciones o por las pequeñas, pero sí la tengo por los que las han escrito, porque la escritura es algo más profundo, ya que cuando se escribe, se está en la preproducción, en la postproducción…

“Cuando interpreto un papel, el personaje varía, pero la emoción es la mía propia”.