Cita con Jodie Foster

Cultura

Tras haber recibido su Palme d’or de honor en la Ceremonia de apertura de esta 74.ª edición, Jodie Foster se ha encontrado con el periodista Didier Allouch en una sala Buñuel presa de un gran entusiasmo, con ocasión de una de las seis Citas de esta edición. Durante la entrevista, ha aludido a su carrera de actriz, directora y productora, así como a su visión del séptimo arte y los retos políticos que lo atañen.

Sobre el film Acusados (The accused):

Esta película marcó un antes de un después. Cuando salió en cines, las críticas sostenían que era normal que violaran a la mujer, porque llevaba falda. Este filme es un punto de referencia con respecto al trato jurídico de la violencia perpetrada contra las mujeres.

Sobre el éxito del Silencio de los corderos (The silence of the lambs):

En el rodaje, intuíamos que la película iba a ser especial, aunque aún no sabíamos bien por qué. Se sentía como una mezcla de estremecimiento, miedo, confusión e inquietud.

Al evocar sus distintas fuentes de inspiración:

Mi carrera ha sido una verdadera clase de cine. He tenido el privilegio de observar de cerca a grandes directores como Spike Lee, Claude Chabrol o Jean-Pierre Jeunet. David Fincher es del que más he aprendido tanto técnica como artísticamente. David me enseñó que la opinión de los demás sobre nuestra propia visión singular no importa demasiado y que lo fundamental es estar seguro y confiar en ella hasta terminar la película.

Sobre su manera de trabajar detrás de la cámara:

Me atrae lo auténtico. Cuando hago una película, quiero sentir que todo es verdad, independientemente de si se trata de fantasmas, marcianos o lo que sea. Solo cuestionando nuestras emociones, preguntándonos si algo nos conmueve, conseguimos acercarnos a la verdad. A veces, no entendemos las razones que nos han llevado a tomar una decisión, pero al día siguiente o al cabo de unos años, entendemos el porqué.

Sobre el papel del director

El director es algo así como un padre: dirige, da órdenes y ama de manera incondicional a sus actores, todo al mismo tiempo.

Al evocar el cine de Pedro Almodóvar, encargado de entregarle la Palme d’or de honor:

Es un cine profundamente feminista. Pedro es capaz de entrar en el cuerpo de otras personas y de mirarlo todo desde ese ángulo, algo que pocos hombres del mundo del cine logran hacer.

Sobre la evolución del cine:

Tengo fe en la renovación de la cultura a través del cine. Estamos viviendo un momento de transición cultural, con una cierta conciencia en pleno despertar. Espero que el gobierno de Biden pueda mirar al cine y decirse: hemos cometido un error.

Acerca de las plataformas de vídeos en streaming:

Las formas siempre han estado en perpetua renovación. El cine evoluciona con la tecnología y la cultura. Siempre es bueno contar con otras vías, como las plataformas. Y lo mejor del streaming es que podemos acceder a muchísimas películas, a muchos géneros distintos y a obras de países distintos.