Cita con Bong Joon Ho

Cultura

En el marco de una Cita excepcional, Bong Joon Ho habló de su carrera con Caroline Vié, periodista de 20 minutes. Un encuentro lleno de humor con el director coreano de Parásitos (Gisaengchung), la más reciente ganadora de la Palme d’or en 2019.

Sus primeros recuerdos de cine

Su madre no le permitía frecuentar asiduamente las salas de cine, pues era sensible a los microbios y a las bacterias. De pequeño, lo marcó mucho una escena de un docuemental en la que se mostraba a unos monos comer frutas llenas de alcohol y caer unos tras otros.

Sus influencias

En primer lugar, Henri-Georges Clouzot, y más adelante Claude Chabrol, y Alfred Hitchcock, por supuesto. Psicosis (Psycho) de 1960, que vió por televisión a los nueve años, le causó un verdadero trauma.
Durante su adolescencia la televisión coreana censuraba las películas, de modo que hasta sus años de universidad no descubrió que la película Tarde de perros (Dog Day Afternoon) de Sidney Lumet evoca la relación homosexual entre Al Pacino y su pareja. De la nueva generación de cineastas, Bong Joon Ho destaca su admiración por Alain Guiraudie, el director de El desconocido del lago (L’inconnu du Lac), de 2012, y Rester vertical (Staying Vertical), de 2016.

Su familia

¡Una familia que no se parece en nada a sus personajes! ¡En el caso de Parásitos (Gisaengchung), su madre, que vive en un edificio, comentó que era una suerte no tener sótano!

«Mother es un tema tabú entre mi madre y yo desde hace 12 años. Después del preestreno, no volvimos a hablar de esta película».

Sus refugios

Cuando Truffaut trabajaba en un proyecto, le gustaba estar en contacto con sus lubros. A Bong Joon Ho también le gusta hojear sus viejos libros o volver a ver las secuencias de culto de sus películas favoritas, como un antidepresivo.

«Tiene que ver con el tacto, me gusta sacar mis DVDs, mis Blu-rays… »

La serie «Parasite»

Bong Joon Ho participa en el proyecto como productor, en colaboración con Adam McKay, encargado del guión. Es el mismo concepto de la película, aunque las historias transcurren en Estados Unidos.

Su relación con el espectador

«Mis historias surgen siempre de una obsesión, no del deseo de seducir al espectador. El primer espectador que quiero seducir soy yo mismo. Porque soy cinéfilo y mi deseo es hacer una película que me gustaría ver».

Sus proyectos

Próximamente un proyecto de película de animación, cuyo punto de partida será la adaptación del libro científico francés Abysses – Une histoire des grands fonds.

La escena coreana independiente

Bong Joon-ho nos invita a descubrir la generación en ascenso del cine coreano, como la directora Yoon Dan-bi, autora de la multipremiada Moving on (2020).