Close
Una manera distinta de leer...

Cita con Agnès Jaoui

Cita con Agnès Jaoui © Amandine Goetz / FDC

Cada etapa de su carrera está en consonancia con los compromisos y la visión de Agnès Jaoui. Ya sea como actriz, guionista, directora o cantante, se esfuerza por explorar la sociedad y la psicología a través de los personajes que crea o interpreta. Se trata, por tanto, de una artista completa, tan inteligente como divertida, que se cita hoy con los asistentes al Festival. Repasemos los momentos más destacados.

Agnès Jaoui echa la vista atrás y recuerda su deseo de ser actriz. En su relato, se detiene en una conversación que tuvo lugar durante su primera visita a Cannes cuando era estudiante.

Llegué allí en caravana acompañada de unos amigos. Un día, me tomé un café con un tipo que me dijo: «Eres demasiado inteligente para ser actriz». Yo tuve la respuesta perfecta: «Entonces, si soy demasiado inteligente, seré actriz». Se tiene por sentado que la actriz objeto de deseo no puede ser inteligente. No podía renunciar a esta profesión, ni tampoco a mi visión del mundo. A riesgo de quitarle la venda a algunos.

De actriz a guionista: el nacimiento de un binomio junto con Jean-Pierre Bacri

Sentíamos la misma indignación, la sensación de no pensar como la mayoría. A menudo teníamos la misma rabia y eso estableció una fuerza motriz la primera vez que escribimos. También queríamos actuar en nuestras películas porque cuando escribíamos para otros, como Alain Resnais, seguíamos teniendo la frustración de no actuar.

¿Cuál fue el desencadenante para que se iniciara en la dirección?

Tuvo lugar al ver las películas que no me gustaban, como cuando te dices a ti mismo: «Ah, no me gustó la adaptación de esta novela». Me di cuenta de que no podía encontrar lo que había imaginado. También era una cuestión de madurez. Escribir era convertirse en una persona adulta.

«Dirigir significaba convertirse en madre, cargar a los demás, mimarlos y acompañarlos. Me sentí legitimada.»

La dirección de actores… por parte de una actriz

Ser actriz ayuda. Sé cómo trabajan los actores. Al fin y al cabo, no todos trabajan de la misma manera. Algunos necesitan mucha libertad y otros precisan ser muy guiados. Luego hay directores que necesitan trabajar bruscamente, llevar las cosas al límite.

Para mayor diversidad en la imagen

El papel de la artista es mostrar a las mujeres, los hombres y los lugares en los que la gente no se habría fijado a primera vista. Y, a través de su prisma y a fuerza de verlos, hacernos que los consideremos hermosos.

Su relación con el cuerpo y la pantalla

Cuando era más joven y me pedían que me desnudara, no me gustaba, lo sentía como una agresión, como una violación. Pero ahora, para mí, es un acto militante.

Acerca de sus personajes, a menudo melancólicos

Creo que la melancolía es mi segundo nombre. Siempre he escrito papeles que son facetas de mí misma. Se me escapa un poco, pero creo personajes que tienen su complejidad, sus deseos, sus aversiones, sus ambiciones. Hay películas en las que resulta complicado ser actriz, ya que el papel se reduce a ser la segundona de un hombre.

scroll to top