Cinema Ciudad de México surgió para garantizar el derecho al buen cine

Cultura

Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine surgió “como una garantía del derecho al buen cine para los habitantes y visitantes de esta metrópoli, como una acción más de la Capital Cultural de América y en el marco de Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación”, señaló el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, al inaugurar la noche del 1 de octubre el encuentro fílmico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En este recinto se proyectó la película El automóvil gris (1919), del cineasta mexicano Enrique Rosas, considerada la más popular del cine silente en el país, en una reinterpretación escénica realizada por Claudio Valdés Kuri, director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que estuvo inspirada en la tradición benshi japonés, es decir, con actores que recrearon ante la audiencia las voces en pantalla.

Frente a un público ampliamente complacido, las actrices Irene Akiko Iida (japonesa) y Fabrina Melón (afrocaribeña) acompañaron las escenas de la cinta con sus voces, interpretando las expresiones de los actores de cine silente y las situaciones presentadas en el filme; además, la función fue musicalizada por el pianista Ernesto Gómez Santana, dando a la proyección un ambiente más vivo y emotivo que hizo aplaudir a los presentes en varios momentos.

Previo a la función, y a nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera dio la bienvenida al público y agradeció la presencia de la actriz Martha Ofelia Galindo (México) y la cantante Nacha Guevara (Argentina).

También destacó que en esta ocasión el recinto de la calle Donceles fue “escenario de la gala centenaria de la película silente El automóvil gris, producida por la primera empresa cinematográfica mexicana Azteca Films S.A, fundada el 27 de noviembre de 1916 por Enrique Rosas, la actriz Mimí Derba y el general Pablo González Garza para hacer frente al cine estadounidense”.

Asimismo, el secretario de Cultura capitalino recordó que “el público distinguió a nuestro Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al otorgarle el premio Lunario 2019 por haber presentado parte de lo mejor del espectáculo vivo en México; enhorabuena y que el teatro y el cine mexicanos vivan por muchos años más”.

Entre los asistentes a la inauguración, estuvo Estéfano Palacios, de nacionalidad venezolana, quien en entrevista expresó sentirse muy emocionado por asistir a la función de cine y afirmó que “es una gran oportunidad que este festival ofrezca exhibiciones gratuitas; sobre todo para quienes somos estudiantes, esto es una posibilidad de ver grandes obras”.

Por su parte, Víctor Fabela, del Estado de México, opinó “que es una gran oportunidad que presten este recinto para una función de cine” y expresó que es admirador y seguidor del trabajo de Claudio Valdés Kuri. En tanto, Luis Mireles, de la Ciudad de México, consideró muy positivo que se realicé un festival de cine en la Ciudad de México con funciones gratuitas, porque es posible conocer nuevas ideas y trabajos interesantes.

Cinema Ciudad de México es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. Hasta el 13 de octubre, el festival exhibirá en más de 80 espacios de las 16 alcaldías una muestra del mejor cine latinoamericano actual, en específico producciones cinematográficas de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica y México.

A lo largo de 13 días la capital del país se convertirá en una gran sala de cine que exhibirá una cartelera gratuita con 21 largometrajes y 42 cortometrajes distribuidos en las categorías de documental y ficción, entre los cuales se premiará al mejor largometraje y cortometraje, además de un galardón otorgado por la red de cineclubes de la Ciudad de México y otro más del público.

Las sedes principales donde se proyectarán las películas en competencia son Teatro del Pueblo, Casa de la Primera Imprenta de América, Sala Carlos Monsiváis (Centro Cultural Universitario), el Cineclub del Templo Mayor y Casa del Cine. Otros espacios programados para el festival son Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), Cineclubes Comunitarios de las 16 alcaldías, Cineteca Nacional y Zócalo capitalino.