Cine para todxs | Tercera etapa: UN DISFRAZ PARA NICOLÁS, de Eduardo Rivero

Cultura

Con un baúl lleno de disfraces, Nicolas comienza una nueva aventura en la casa de sus abuelos, él tendrá que rescatar a su primo David de las pesadillas que lo atormentan. En una fantástica aventura llena de lugares increíbles y oníricos, Un disfraz para Nicolás (2020, dir. Eduardo Rivero) es una cinta mexicana animada, para toda la familia, que comparte un gran mensaje de valor y autenticidad.

Es la ópera prima del animador y director mexicano Eduardo Rivero, producida y escrita por Miguel Ángel Uriegas, trabajo que fue su debut como guionista y por el cual obtuvo una nominación al Premio Ariel a Mejor Guion Adaptado, por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Un disfraz para Nicolás, es una muestra de cine inclusivo, ya que el personaje de Nicolás fue doblado por Fran Fernández, un joven que nació con síndrome de Down. Asimismo, aunque verbalmente no se expresa en la película, Nicolás es un niño que también nació con síndrome de down.

Eduardo Rivero logra un largometraje animado que nos hace reflexionar de los procesos de aprendizaje que vivimos en busca de una transformación de conciencia; mismo proceso que viven los personajes de la animación, pero de una manera divertida y astuta.

Otros trabajos de Rivero son Las tardes de Tintico (2020, dir. Alejandro García Caballero) y La increíble historia del niño de piedra (2014, dir. Pablo Aldrete, Jaime Romandía, Miguel Bonilla, Miguel Ángel Uriegas), en ambos títulos colaboró como animador.

Cabe mencionar que Un disfraz para Nicolás, obtuvo dos galardones uno con el Premio Quirino de Animación Iberoamericana en Tenerife por mejor Largometraje en 2021 y el Permio Ariel, por la AMACC como Mejor Largometraje Animado, también en 2021. Así como una nominación a Mejor Película de Animación en los Premios Platino 2021.

¿Dónde verla?

Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero, actualmente forma parte de la tercera etapa de Cine para todxs y se proyectará del 17 al 23 de octubre de 2022. Además, la película forma parte de la programación del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y podrás disfrutarla totalmente gratis en pantalla grande este 23 de octubre en Cinépolis Morelia Centro a las 10:30 am.