Above Water de Aïssa Maïga © Rousslan Dion, Bonne Pioche Cinéma - 2021

En 2021 y dada la urgencia de la situación, la protección del medio ambiente está en el centro de las preocupaciones del Festival de Cannes, reflejadas hasta su Selección Oficial. The Selection ya llevaba esa marca, cuando en 2007, Al Gore fue invitado para su documental Una verdad incómoda que le trajo un Oscar y a muchas otras películas, incluidas las producidas por Leonardo DiCaprio.

Si bien el Festival ha tomado una serie de medidas,la ecología de la esperanza también aparecerá en las pantallas de la Croisette. Como forma de encarnar este compromiso, la 74ª edición del Festival de Cannes ha elegido una efímera selección de películas sobre el medio ambiente.

Descubriremos una película con guion y seis documentales; dos viajes de activismo por los jóvenes, dos historias de catástrofes, noticias de África y una expedición a los confines más lejanos del mundo para mostrar la belleza de la Tierra. En 2021, la concienciación y la defensa del planeta también tendrán lugar en la pantalla chica…

La Croisade (La Cruzada) de Louis Garrel (Francia)

Con Louis Garrel, Laetitia Casta, Joseph Engel
Esta tercera película del actor Louis Garrel fue coescrita por Jean-Claude Carrière, quien falleció el pasado mes de febrero. Una ficción en la que los niños toman las riendas para proteger el planeta. Una historia de anticipación igualmente urgente, divertida y encantadora. Una historia sobre la alienación de los adultos de las preocupaciones de los niños que quieren salvarse a sí mismos.

Above Water por Aïssa Maïga (Níger-Francia)

Entre 2018 y 2020, Aïssa Maïga fue a Níger para filmar uno de los muchos pueblos que ha sido víctima del calentamiento global. Allí siguió a una niña que, a la espera de que se construyera un pozo, debe recorrer varios kilómetros en busca de agua todos los días. ¿Se correlaciona el acceso al agua con el acceso a la educación de las niñas en los países del África subsahariana? Esta es otra de las cuestiones que se plantean en esta fascinante película.

Demonios invisibles por Rahul Jain (India)

Un impactante documental sobre la contaminación en Nueva Delhi, India, y los «demonios invisibles» que son las partículas finas. La cámara de Rahul Jain trata de respirar mientras se agolla a través de este infierno ecológico, dándonos algo que ver y algo en lo que pensar.

Animal por Cyril Dion (Francia)

Seis años después del tremendo éxito de Demain(Tomorrow),el documental que codirigió con Mélanie Laurent, Cyril Dion arroja luz sobre la extinción acompañando a dos adolescentes preocupados que hacen preguntas muy inteligentes para entender mejor el colapso de la biodiversidad y cómo podemos encontrar soluciones concretas. Un recorrido educativo por todo el mundo desde una perspectiva adolescente que te abre los ojos sin la típica fatalidad y melancolía.

I Am So Sorry por Zhao Liang (China)

12 años después de que Petition fuera presentada en una proyección especial de Cannes, Zhao Liang ha creado un nuevo, ambicioso y necesario, poético y desafiante documental sobre los peligros de la energía nuclear. Un viaje de Chernóbil a Fukushima que hace que el desastre parezca tangible.

Bigger Than Us por Flore Vasseur (Francia)

La documentalista Flore Vasseur sigue a Melati, una joven indonesia que lucha contra la contaminación plástica en su país, en un viaje que la lleva lejos de casa. Coproducido por Marion Cotillard, Bigger Than Us nos presentó a jóvenes activistas que luchan por el clima, la justicia social y los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la alimentación y la educación. Un faro de resiliencia positiva para los jóvenes.

La Panthère des neiges de Marie Amiguet (Francia)

Yendo mucho más allá de las convenciones del género del cine de expedición, Marie Amiguet instala su cámara en la meseta tibetana acompañada por el fotógrafo de vida silvestre Vincent Munier y el escritor de aventuras Sylvain Tesson, quien describe su tiempo en su libro La Panthère des neiges que ganó el Prix Renaudot en 2019. ¿Lograrán ver al gran felino? En el proceso de captación de la anticipación, el silencio, el paso de los días y la fuerza de la naturaleza, surge un tema obvio: la belleza del mundo.

Cinema for the climate
Artículo anteriorRecuerda gobierno capitalino a la población Primer Simulacro 2021
Artículo siguiente¿Por qué aparecen manchas en la piel y cómo eliminarlas?