Cinco tendencias que están marcando el futuro de los viajes

Finanzas

Procesos automatizados, programas de lealtad y viajes enfocados en experiencias más sustentables son algunas de las tendencias que han detonado los nuevos comportamientos e intereses de las y los viajeros alrededor del mundo.

El turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia de COVID-19; tan solo en 2020 se perdió un estimado de dos billones de dólares en el sector a nivel global, según la ONU. Hoy en día está regresando el dinamismo en la industria, con millones de personas que están viajando de nuevo; sin embargo, la reactivación de los viajes ha venido acompañada de grandes cambios relacionados con cómo opera la industria, las preferencias de los turistas y los destinos que visitan.

frog, firma líder en diseño y estrategia, ha identificado cinco tendencias que deben estudiar y adoptar las empresas y negocios que dependen del turismo, para poder prosperar en una era que, poco a poco, parece estar dejando las restricciones pandémicas detrás.

A continuación, compartimos las cinco tendencias que están marcando el rumbo de los viajes, mismas que se encuentran en el reporte “El Futuro de los Viajes” y que marcarán el mundo del turismo durante 2023.

Balance entre automatización y empatía

Para muchas personas viajeras ha sido reconfortante contar con soluciones que minimizan los procesos físicos y canales digitales que acortan los tiempos de servicio. Por ejemplo, el 78% de los viajeros indican que las tecnologías sin contacto son uno de los 3 factores que inciden en su elección de hotel.

Sin embargo, hay momentos en los que se valora el contacto humano, por lo que las marcas especializadas en turismo deben esforzarse por encontrar un balance entre la automatización y la empatía que brinda el componente humano.

Viajar para mejorar el bienestar

Los destinos que promueven el bienestar físico y mental de los viajeros están tomando gran popularidad. De acuerdo con un estimado del Global Wellness Institute, el turismo wellness crecerá un promedio anual de 20.9% de 2020 a 2025, además, los turistas internacionales wellness gastan en promedio 35% más que otros turistas.

Un ejemplo de esto lo vemos en Hyatt, una cadena de hoteles que ha decidido colaborar con la plataforma Headspace para brindar experiencias de meditación a sus huéspedes en todo el mundo.

Slow Travel

El movimiento de Slow Travel, o viajar sin prisa, se enfoca en dedicar más tiempo a conocer y conectar con un lugar. Es una tendencia que cobró fuerza durante la pandemia y ha ayudado a que más viajeros cambien su enfoque al visitar un lugar, centrándose más en prácticas sustentables durante su viaje.

Una empresa que está fomentando esta tendencia es ByWay, una herramienta online que ayuda a las personas a planear viajes sin prisa. Sus paquetes personalizados ofrecen recomendaciones para turistas más conscientes sobre su impacto social y ambiental.

La era de la lealtad

Los programas de lealtad que facilitan el acceso a experiencias mejoradas, donde se garantizan los protocolos de higiene y flexibilidad seguirán cobrando relevancia para las y los viajeros.

El 47% de los consumidores con tarjetas de crédito para viajes las están usando más para recolectar recompensas, y un 20% planea abrir una nueva cuenta para maximizar sus recompensas.

La clave para los programas de lealtad es ofrecer experiencias gratificantes que son hiperpersonalizadas para las personas, porque también promueven mayor interacción con las marcas.

Libertad geográfica

La revolución del trabajo remoto trajo consigo mayor libertad geográfica para las y los trabajadores sobre la cultura tradicional de las oficinas, lo que ha permitido el surgimiento de los nómadas digitales. Este tipo de viajeros estadounidenses se ha triplicado en los últimos años, pasando de 4.8 millones en 2018 a 15.5 millones en 2021.

Sin embargo, hay que considerar que la generación Z, que constituirá un tercio de la fuerza laboral global en 2030, desea más que otra cosa la conexión emocional, algo que se ve limitado por el contacto remoto.

Si algo hemos aprendido de la pandemia es que los comportamientos que considerábamos comunes y normales, fueron retados y aprendimos que la única constante es el cambio. Mantengamos los sentidos abiertos para saber qué funciona y qué no de estas nuevas tendencias que estaremos viviendo en el futuro de los viajes.

Para conocer más sobre las tendencias y lo que las marcas pueden hacer para adoptarlas, descarga el reporte completo desde este enlace.

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*La firma escribe su nombre con letras minúsculas (frog). Las minúsculas son un guiño a la noción de la Bauhaus de un lenguaje no jerárquico, reforzando el espíritu de colaboración horizontal tanto dentro de los equipos de diseño como en las relaciones con los clientes.

Acerca de frog

frog es una firma de Capgemini Invent, líder en consultoría especializada en impulsar el crecimiento y la transformación de empresas y organizaciones. A través del diseño centrado en las personas, la investigación de usuarios, el análisis de datos y un enfoque creativo, ayudamos a diseñar productos, marcas y experiencias que transforman la vida de las personas. https://www.frog.co/