El nombre de esta actividad es Poesía en ediciones periféricas y será la última del ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. La cita será el miércoles 30 de enero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

“Sea a través de brevedades o de poemas más largos, los moldes de la poesía no dejan de modificarse y prueba de ello son las dos voces poéticas que leerán parte de su trabajo más reciente”, adelantó acerca de este evento el poeta Luis Bugarini en entrevista.

Además, destacó la relevancia del formato de la actividad tanto para ellos como autores como para quienes leen su obra: “La escritura de poesía en la actualidad es más marginal que en décadas anteriores. De manera paulatina, el público de la poesía menguó hasta quedar en los estudiosos y los propios poetas. Hace falta volver a la ceremonia del recital como punto de contacto entre el lector y los autores”, afirmó.

Tanto el libro de Luis Bugarini como el de Ernesto Reyes forman parte del acervo de la editorial Ediciones Periféricas, sello independiente que arriesga a favor de exponentes de México y Latinoamérica. Inició actividades en 2017 y que busca publicar autores emergentes o nuevas voces y cuyo lema es “Lo periférico ha pasado al centro”.

En la actualidad, el catálogo de esta casa editorial está conformado por siete títulos en los géneros de literatura infantil y juvenil, así como poesía y cuento de autores originarios de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Cuba y Brasil.

“Lo periférico siempre ha sido sinónimo de marginación. Hay una relación dialéctica entre el centro y las regiones periféricas que sirve para comprender, entre otras cosas, la pauperización cultural. Desde finales del siglo pasado, de alguna forma, lo periférico ha pasado al centro o ha llegado a situarse en el centro… vivimos una resignificación en todos los ámbitos. De ahí que en Ediciones Periféricas lo central sean narrativas o literatura en general creada por autores o con una temática que podría considerarse periférica o marginal”, opinó acerca del lema, Luis Bugarini.

Además, el también ensayista comentó por qué eligió esta editorial para dar a conocer su más reciente obra en la que, a partir de poemas y textos de otra índole, retoma la figura de Myra Hindley, una asesina serial de origen inglés.

“Las propuestas más arriesgadas del actual ámbito literario se publican en editoriales pequeñas sin otro compromiso que el de respetar la propuesta del autor. Son escenarios de libertad lejos de filtros morales, comerciales o de algún asunto en específico. Algunas editoriales independientes, como es el caso de Periféricas, son un terreno llano para el ejercicio más irrestricto de la libertad de los escritores”, aseveró.

Finalmente, el poeta remarcó la importancia de que más editoriales se arriesguen en favor de nuevos autores y sus propuestas: “La publicación de libros aún hace circular la cultura, pese a lo que pueda hallarse en internet”.

“El hecho del libro aún es un registro histórico y cuando los autores ya no estén en el mundo, los libros conformarán en parte la historia estética del país. Muchos años después, los más jóvenes podrían hallarse esos saltos de riesgo en las librerías de viejo”, concluyó.