Cinco ciudades latinoamericanas se preparan para combatir desigualdad y cambio climático a la vez

Internacional
  • En las ciudades de Buenos Aires, Recife, Teresina, Naucalpan y León, el proyecto TUC prueba nuevos modelos de gobernanza que incluyen a la sociedad civil como principal impulsora de la descarbonización
  • Proteger a los más vulnerables de los impactos del cambio climático es una de las premisas del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras
  • En el marco del Primer Encuentro Anual del Consorcio implementador del proyecto, miembros de las cinco ciudades intercambiarán experiencias sobre procesos y aprendizajes

Descarbonizar, combatir las desigualdades provocadas por la urbanización intensiva y proteger a los más vulnerables de los impactos del cambio climático son las premisas del trabajo que se realiza en cinco ciudades de Argentina, Brasil y México, en el marco del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés).

En las ciudades de Buenos Aires, Recife, Teresina, Naucalpan y León, el proyecto TUC prueba nuevos modelos de gobernanza que incluyen a la sociedad civil como principal impulsora de la descarbonización urbana, para superar ciclos políticos, asimetrías de poder y reducir la desigualdad en las ciudades, elaborando procesos democráticos de co-creación a través de Laboratorios Urbanos. Los hallazgos derivados de  estas cinco ciudades piloto se ampliarán a otras ciudades y países.

TUC cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Internacional de Protección de Clima (IKI); el Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMU) del gobierno federal Alemán; la Universidad de las Naciones Unidas;  el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS); el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED); el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE, Deutsches Institut für Entwicklungspolitik) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), integran el consorcio encargado de la implementación de TUC en América Latina.

En el marco del Primer Encuentro Anual del Consorcio a cargo de la implementación de TUC, que se lleva a cabo en CDMX del 27 al 30 de septiembre, miembros de los Laboratorios Urbanos de las cinco ciudades en donde trabaja TUC intercambiaran experiencias sobre el proceso de implementación del proyecto que está dividido en dos fases, cada una con duración de tres años y fecha de término en 2026.

Pablo Lazo, director de desarrollo urbano y accesibilidad de WRI México, aseguró que las ciudades latinoamericanas elegidas requieren un cambio transformador, para lo cual, el proyecto está construyendo un proceso que cierra las brechas entre los actores y sus diversas agendas económicas, sociales y ambientales, para permitir un cambio sistémico. De esta forma busca cambiar el modelo dominante de descarbonización, a uno que reconozca las complejidades sociales, políticas e informativas de la transformación profunda.

Con el 79% de su población viviendo en áreas urbanas, Latinoamérica es la segunda región más urbanizada del planeta. Si bien América Latina y el Caribe solo representan menos del 10% de las emisiones, las ciudades de la región son responsables de más del 60% de las emisiones de GEI a nivel país.

“Esta desigualdad en el acceso a las oportunidades urbanas no es una consecuencia de la pobreza, sino uno de los principales impulsores de la pobreza urbana en sí misma. Se prevé que esta urbanización y sus correspondientes desigualdades crezcan en los próximos años y décadas, especialmente a medida que el cambio climático impulse la migración de las zonas rurales a las urbanas”, adelantó Campos.

Para TUC descarbonizar y abordar la desigualdad en las ciudades van de la mano.

De hecho, implementar las medidas de descarbonización sin considerar la brecha de desigualdad urbana conducirán al fracaso de estas medidas. La descarbonización urbana es factible con las tecnologías que existen actualmente, incluidas muchas soluciones de bajo costo y bajos recursos. Sin embargo, simplemente replicar estrategias exitosas de descarbonización del Norte Global en ciudades del Sur Global puede ser, en el mejor de los casos, irrelevante o, en el peor de los casos, puede reforzar el camino existente.