CUERNAVACA, Mor.- Durante la temporada de incendios forestales del 2019, el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos, encabezados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con personal capacitado de los ayuntamientos y los núcleos ejidales atendieron 178 incendios en 14 municipios.El director del Centro de Contingencias y Emergencias Ambientales (CEECA) de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que en total hubo una afectación de 3 mil 617 hectáreas de material herbáceo y arbustivo, siendo Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Cuernavaca los municipios donde se presentaron más incidencias.
“De acuerdo a la evaluación del Programa Estatal del Manejo del Fuego, pudimos identificar que estadísticamente, del 2010 al 2019, las principales causas de los incendios son actividades agropecuariascon un 54.75 por ciento; intencionales con 16.13;fumadores 9.56; siendo las causas naturales 0.25 por ciento”, expresó Rodríguez Guerrero.
En esta temporada, de los 178 incendios forestales registrados afectaron principalmente ecosistemas de cima templado-frío (bosques de encino-pino, de pino-encino, pino, encino, oyamel, mesófilo de montaña y pastizal natural), y en menor medida ecosistemas de selva baja caducifolia.
De este total, 161, es decir el 91 por ciento, ocurrieron dentro de las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal y estatal en una superficie de 2 mil 980 hectáreas, por ello el Gobierno del Estado ha establecido una estrategia de trabajo para coordinar la atención eficiente a todos los municipios, principalmente a aquellos que históricamente, desde 1998 han presentado el mayor número de conflagraciones.
En este sentido, en el 2020 se promoverán las gestiones entre el gobierno municipal, estatal y federal para la firma convenios de colaboración con dichos municipios, en materia de prevención, detección y control de incendios forestales y manejo del fuego agropecuario.
El Gobierno de Morelos, a través de la SDS, reitera su compromiso para continuar con la coordinación de acciones preventivas que permitan la atención oportuna de los incendios forestales y llama a los agricultores y a la ciudadanía en general a hacer el uso responsable del fuego. En caso de un incendio, pueden realizar el reporte al 01800-INCENDIO.