Cierra 2019 el ciclo ¡Leo…luego existo! con lectura de obra de Luisa Josefina Hernández en el Palacio de Bellas Artes

Cultura

Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) culminará el ciclo de fomento a la lectura ¡Leo…luego existo! 2019 con la lectura Mis tiendas y mis toldos de Luisa Josefina Hernández. El 24 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce a las 12:00 horas, la actriz Diana Golden leerá fragmentos de esta novela donde la autora muestra una asombrosa capacidad creativa.

En Mis tiendas y mis toldos, Luisa Josefina Hernández (1928), prolífica dramaturga y novelista, entrega una muestra más de su capacidad creativa. “La historia se desarrolla (…) en las entrañas de la vida familiar, sus traiciones y atmósferas cerradas, sus condiciones de organismo vivo con un comportamiento propio, con autonomía de los individuos como tales.

“La novela narra desde distintas miradas y personajes el devenir de una familia de clase alta, las desventuras de un matrimonio mal avenido, los distintos matices del progreso o la caída social en una época postrevolucionaria que podemos situar hacia los años treinta…”, refirió José María Espinasa respecto a la obra.

Con diez años de participar en el programa, Golden afirmó que presentarse en la Sala Manuel M. Ponce es un honor. Para la actriz “llegar al Palacio de Bellas Artes es maravilloso, es un sentimiento bonito y honroso trabajar en ese lugar tan imponente”.

Durante las distintas ocasiones en que se ha presentado el programa ¡Leo…luego existo! han participado actores y actrices de la talla de Julieta Egurrola, Leticia Perdigón, Ignacio López Tarso, Fernando Becerril y Arcelia Ramírez, entre muchos más.

Su experiencia sobre el escenario ha enriquecido la lectura de obras de grandes escritores, como Vicente Quirarte, José Emilio Pacheco, Miguel León-Portilla, Mónica Lavín, Felipe Garrido, Ángeles Mastretta, Ramón López Velarde, Gabriel García Márquez, Margarita Villaseñor, por mencionar a un grupo de autores.

Los ciclos de lectura en voz alta, cuya duración es aproximadamente de 45 minutos, tienen como finalidad promover el hábito de la lectura, por lo que se buscan autores de calidad literaria y/o histórica que sean atractivos para un público general. Igualmente, se establece un diálogo con los asistentes y de ser posible se promueve que el autor esté presente en la actividad.

“Invito al público a que asista a este cierre de lecturas y disfrute de la pluma de la reconocida escritora mexicana para que conozcan una de sus más recientes obras”, dijo Diana Golden.