Close
Una manera distinta de leer...

Cientos de estudiantes de la UAG celebran el Día del Estudiante Autónomo

Con una serie de actividades deportivas, torneos de videojuegos, oratoria, festivales culturales, un Acemic Challenge Sport, el Festival del Asado, una Carrera Pedestre y Senderismo, cientos de estudiantes del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebraron, de manera presencial y en línea, el Día del Estudiante Autónomo.

Durante el inicio de la celebración, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, recordó a los estudiantes que esta universidad nació de la inquietud de jóvenes que hace más de 86 años se opusieron a suprimir la libertad de cátedra y a limitar la autonomía universitaria.

El 23 de octubre de 1933 fue la fecha que esos jóvenes idealistas iniciaron las luchas que concluyeron con la fundación de una universidad creada por estudiantes, que, por amor a su patria, a la libertad y a la verdad lucharon con valentía, determinación y sabiduría para forjar los cimientos del ideal de una mejor sociedad, lo cual define a un estudiante Autónomo.

Invitó a los estudiantes que tomen estos ideales de los fundadores de la UAG para afrontar los retos que se presenten a futuro y recordó que este magno evento es para disfrutar con una sana convivencia, se diviertan y que vivan como verdaderos estudiantes autónomos, “porque no somos iguales, somos Autónomos”, concluyó el Lic. Leaño.

El Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, señaló que con esta celebración recordamos el espíritu autónomo y los valores que dieron pie a la fundación de la UAG con estas actividades de integración, dijo.

Agregó que para realizar estas acciones se tuvieron que superar dos retos: el respetar las regulaciones gubernamentales que deben seguirse a causa del Covid-19 y buscar la máxima participación de los jóvenes.

“Lo que resultó en que más de 3 mil estudiantes, del Sistema Educativo de la UAG y en todos sus campus, participaran en actividades presenciales y en línea. Este fue un gran logro, el buscar esa integración y participación. Estos resultados nos dicen que la Autónoma sigue manifestándose viva y posicionándose como una universidad que transforma con valores y con gran calidad educativa”, destacó.

En un balance del año 2021, el Dr. de la Rosa Peñaloza comentó que al regresar a la presencialidad en las aulas, los resultados que la UAG ha obtenido pueden calificarse como muy buenos y que la institución ha salido fortalecida de la pandemia.

“Lo hemos hecho muy bien y la Comunidad UAG lo hizo muy bien; con estos resultados invito a todos a que apoyen estas actividades y sigan las normas, para que podamos continuar con esta clase de convivios y crecer, debemos cuidarnos como comunidad e individuos en beneficio de la sociedad”, señaló.

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Ing. Edgar Reyes Zwart, manifestó que esta es una fecha de trascendencia para los autónomos que no podían dejar que pasara desapercibida.

Por eso este año el Día del Estudiante Autónomo se celebró con mayor cuidado y más eventos para festejar “en grande” para que los estudiantes puedan continuar con su desarrollo de una identidad autónoma y convivir de manera más estrecha con sus compañeros.

“A pesar de las dificultades, en todos los puntos de nuestras vidas, festejamos esta fecha con diferentes eventos deportivos, culturales, sociales y artísticos, para recordarles a los alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara que son parte de esta casa de estudios y que hay un espíritu que nos caracteriza”, concluyó el líder estudiantil.

scroll to top