Ciencia abierta al tiempo ofrece la visión de académicos sobre México

El programa Ciencia abierta al tiempo, de UAM Radio 94.1 FM, iniciará su séptima temporada a partir de este 15 de noviembre, cada viernes a las 10:00 horas, con transmisiones en vivo de cápsulas que incorporan la voz de los jóvenes y un eje temático nuevo titulado México: Infraestructura, economía, ciencia y sociedad.

Por primera vez los programas serán en tiempo real, lo cual permitirá a los radioescuchas interactuar con los científicos que participarán en cada emisión, que será conducida por el doctor Fernando Sancén Contreras y el maestro Miguel Ángel Barrios, académicos de los departamentos de Política y Cultura y de Economía de las unidades Xochimilco y Azcapotzalco, en ese orden, mediante mensajes, preguntas y comentarios al whatsApp 555603 4805 y en redes sociales.

“Nuestro objetivo es llevar al público la visión de los docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre la actualidad en México y cumplir con la función sustantiva de comunicar y difundir el resultado de sus indagaciones”, explicó la licenciada Carmen García Guízar, jefa de la Sección de Comunicación de la Ciencia y cofundadora del programa.

Ciencia abierta al tiempo ha permanecido desde hace tres años en la programación de UAM Radio debido a la colaboración y la calidad del trabajo científico de los profesores, muchos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III, que han compartido proyectos e ideas de manera amena y en un lenguaje sobre asuntos de todas las áreas del conocimiento.

“Muchos de estos tópicos también son presentados por el programa La metro en el metro en el Auditorio Un paseo por los libros, ubicado en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro, donde “tenemos un público cautivo y hacemos un cruce de difusión con el quehacer de UAM Radio”.

El maestro Miguel Ángel Barrios consideró importante abrir los micrófonos a estudiantes, colegas y toda la sociedad para promover un diálogo sobre el papel de la infraestructura en la economía en México, un tema que “hemos mencionado desde hace varios años y es una coincidencia que empate con proyectos del gobierno federal y que esté impregnado de elementos vinculados con la ciencia”.

El coconductor de esta emisión agregó que se abordará la necesidad de la infraestructura para el beneficio social y el crecimiento económico, así como el desempeño de la innovación tecnológica, los ferrocarriles, el sector salud, las telecomunicaciones, la electricidad y el agua.

“Cada programa tendrá una sorpresa por las conclusiones a las que podemos llegar y los diálogos que podemos abrir. La economía será nuestro eje, pero desde un ámbito globalizador, porque en la UAM no vemos los fenómenos aislados, sino desde la interdisciplina y la transdisciplina”.

Otra de las novedades de esta séptima temporada es que podrá escucharse la cápsula de José Manuel Muzaleno Maldonado, alumno de Licenciatura en Ciencia Política de la Unidad Iztapalapa, para incorporar la voz de los jóvenes en cada emisión.

“Cada una de las ideas que recolecto de la juventud, no sólo universitaria, sino en toda la extensión de la palabra joven, las incluyo, hago un abstracto y las tomo con el fin de que el radioescucha conozca esta caleidoscopía que tienen las nuevas generaciones sobre la sociedad y sus problemas más apremiantes. Hacemos una vinculación y divulgación de las ideas que es sacar el conocimiento de las aulas y hacer que sea posible para cualquier parte de la sociedad”, subrayó Muzaleno Maldonado.

Cuando los jóvenes participan en la discusión de los problemas del país tienen una perspectiva más honesta, en el sentido del desarrollo social que se tiene que llevar a cabo; “serán ellos los próximos que tomarán las decisiones. La construcción de sus ideas deben enfocarse a un desarrollo gradual para que en un futuro, cuando sean profesionistas, se puedan desarrollar”.

El programa Ciencia abierta al tiempo se transmitirá todos los viernes, a las 10:00 horas, con repetición los domingos, a las 17:00 horas, a través de UAM Radio 94.1 FM. Página de Facebook: Programa Comunicación de la Ciencia y en Facebook.com/uamradio.