Close
Una manera distinta de leer...

CIDH y expertas y expertos internacionales emiten declaración sobre desafíos que enfrentan personas LGBTI en desplazamiento forzado

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con órganos de tratados, personas expertas de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa emitieron la Declaración Conjunta en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT por su sigla en inglés). En la declaración, urgen a los Estados a abordar con urgencia las causas profundas del desplazamiento forzado por motivos de orientación sexual e identidad de género; y a garantizar condiciones dignas y seguras de desplazamiento en los territorios de tránsito y recepción.

La declaración conjunta aborda la situación de especial vulnerabilidad de las personas LGBTI que cruzan una frontera nacional hacia países donde enfrentan violencia, xenofobia, racismo y otras violaciones a sus derechos. Además, enfatiza los retos de la movilidad en contextos de criminalización de orientaciones e identidades, así como la falta de reconocimiento de sus vínculos familiares para fines de reunificación. Se destaca la situación de las personas desplazadas internamente que no cuentan con el acceso a servicios de asistencia ofrecido por instituciones que apoyan mayoritariamente a solicitantes de asilo provenientes de otros países. Finalmente, la declaración resalta la importancia de adoptar medidas para educar a sociedades sobre la diversidad de la orientación sexual e identidad de género para erradicar la discriminación y el estigma social.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

scroll to top