Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un evento de simulacro de audiencias enfocado en temas relacionados con el enfrentamiento de la violencia y la discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes en un esfuerzo de promover una cultura de respeto de derechos humanos. El mismo se llevó a cabo entre el 6 y 8 de julio del 2021

El evento contó con la participación de 45 adolescentes que fueron seleccionados de entre 150 postulantes con experiencia en aproximadamente 40 organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos o agrupaciones de la región abocadas a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el marco del Plan Estratégico 2017-2021, la CIDH viene trabajando activamente en ampliar los espacios de participación para niñas, niños y adolescentes en la defensa de sus derechos. En este sentido, las jornadas tuvieron la finalidad de vincular a las y los adolescentes a la estructura y al funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) por medio de la vivencia de simulación de audiencias públicas temáticas de la CIDH. Se buscó contribuir con el fortalecimiento de sus competencias y dimensionar el rol de los organismos internacionales y su vigencia en la defensa de los derechos humanos. Específicamente, que puedan saber a lo largo de sus vidas audiencias públicas reales son un espacio de participación, desde donde se promueve la inclusión y acción directa en el SIDH, en especial en los distintos mecanismos de la Comisión Interamericana.

Además de los objetivos vinculados con la participación efectiva de las y los adolescentes, este espacio buscó discutir las distintas formas de prevenir la violencia y la discriminación por razones de género; y al interiorizarse en los temas de debate, las simulaciones permitieron que desarrollen habilidades de investigación y negociación en el ámbito internacional.

En el marco del evento se realizaron 9 audiencias temáticas en que las y los participantes ejercieron roles como Comisionadas y Comisionados de la CIDH, solicitantes de la sociedad civil y representantes de los Estados. Las audiencias abordaron temas como los estereotipos y discriminación de género en redes sociales y medios de comunicación; el grooming y acoso sexual en internet; y las masculinidades y violencias.

Al final de la jornada, las y los adolescentes elaboraron un documento de conclusiones mediante el cual urgen a los Estados de la región a implementar medidas efectivas para erradicar los estereotipos de género en las redes sociales y los medios de comunicación, terminar con el grooming y el acoso sexual en internet, y deconstruir los mandatos de género que construyen masculinidades que atentan contra la salud de mujeres y hombres. El documento final de conclusiones fue presentado a la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez, que lo recibió a nombre del pleno de la CIDH para que las conclusiones sean incorporadas en el trabajo que realiza la Comisión.

Cabe resaltar que el encuentro se realizó en el marco del proyecto sobre la temática violencia y discriminación hacia mujeres, niñas y adolescentes que la CIDH ejecuta sobre con el apoyo del Gobierno de Canadá.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Artículo anteriorLa CIDH presenta caso sobre Ecuador ante la Corte Interamericana
Artículo siguienteLa pandemia eleva a 23 millones el número de niños sin vacunar en el mundo