CIDH publica acuerdo de solución amistosa en la petición 1256-05 sobre la violencia de género y el maltrato institucional sufrido por Ivana Emilce Rosales

Internacional

Washington, D. C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de aprobar y publicar el acuerdo de solución amistosa de la petición 1256-05, Ivana Emilce Rosales, de Argentina a través de su informe de Homologación No. 305/22. La petición se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado argentino por las vulneraciones sufridas por la presunta víctima y sus hijas como consecuencia del maltrato institucional por una serie de acciones realizadas por funcionarios del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén en el marco de la tramitación del proceso relacionado con la tentativa de homicidio de Ivana Emilce Rosales y que le acarreo´ consecuencias sobre su integridad personal.

El 6 de julio de 2017, las partes decidieron iniciar un proceso de solución amistosa el cual se materializó en la firma de un acta de compromiso con la Provincia de Neuquén el 11 de septiembre de 2019, y posteriormente con la suscripción del acuerdo de solución amistosa con la Nación el 23 de septiembre de 2021, en el marco del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En virtud de los mencionados acuerdos, la Provincia de Neuquén y el Estado argentino reconocieron su responsabilidad internacional por la violación de los derechos reconocidos en los artículos 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 11 (honra y dignidad), 24 (igualdad ante la ley), y 25 (protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con el artículo 1.1 (obligación general de garantizar) del mismo instrumento, así como los artículos 4 y 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en perjuicio de Ivana Emilse Rosales y sus hijas Mayka y Abril Rosales.

Asimismo, el Estado se comprometió a implementar medidas de reparación consistentes a: 1) celebrar un acto público de responsabilidad internacional; 2) publicar el acuerdo de solución amistosa en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en una gacetilla en dos diarios de circulación nacional; 3) continuar con la implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) a nivel federal; 4) continuar con la implementación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género; 5) la promoción y la implementación de la Ley de Capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conocida como “Ley Micaela”; 6) la implementación y difusión del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género (“Acompañar”); 7) el desarrollo de acciones en el marco del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por motivos de género; 8) la implementación y difusión del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Violencias Extremas por Motivos de Género; 9) el fortalecimiento del acceso a justicia para personas en situación de violencia por motivos de género; 10) capacitaciones a fuerzas policiales y de seguridad; 11) la implementación del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género; 12) continuar con la producción de información estratégica y sistematizada en materia de violencias por motivos de género; 13) el funcionamiento y difusión del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género; 13) el funcionamiento el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE); 14) la elaboración de un protocolo de gestión de casos de riesgo letal; 15) la difusión del documental “Gotas de Lluvia” y; 16) la elaboración y difusión de lineamientos generales para el trabajo en materia de masculinidades sin violencia.

De igual forma, la Provincia de Neuquén se comprometió a: 1) la creación de un Centro de Protección Integral para víctimas de violencia de género; 2) la creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género en la Provincia de Neuquén con el objetivo de brindar patrocinio jurídico gratuito, integral y especializado; 3) la publicación y difusión de folleto informativo dedicado a violencia de género; 4) la capacitación a funcionarios públicos con la Ley Micaela; 5) participar del Registro Único de Casos de Violencia contra La Mujer(“RUVCM”); 6) brindar asistencia jurídica a Abril Rosales; 7) asignarle una vivienda para Abril Rosales; 8) la entrega de una indemnización pecuniaria; 8) el pago de costas y gastos; 9) la difusión de la película “Ella se lo buscó”; y 10) la difusión del acuerdo provincial. Asimismo, la Provincia de Neuquén se comprometió a no utilizar el nombre de Ivana Rosales para eventos, campañas, programas o cualquier otra acción estatal sin contar con el consentimiento expreso de su hija.

En el Informe de Solución Amistosa No. 305/22, la CIDH valoró el cumplimiento total de las medidas del acta de compromiso provincial relacionadas con la asignación de una vivienda y el brindar asistencia jurídica a Abril Rosales; la entrega de una indemnización pecuniaria; el pago de costas y gastos y la difusión de la película “Ella se lo buscó” en instituciones educativas; así como la medida relacionada con la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del acuerdo de solución amistosa. Asimismo, la Comisión declaró el cumplimiento total de la medida relacionada con el acto de reconocimiento de responsabilidad establecida en el acuerdo con Nación. Finalmente, la CIDH decidió continuar con el seguimiento del resto de las medidas acordadas hasta verificar su total implementación.

La CIDH valora los esfuerzos desplegados por las partes durante la negociación del acuerdo para alcanzar una solución amistosa que resultó compatible con el objeto y fin de la Convención y saluda los esfuerzos realizados por el Estado para acudir a este mecanismo de resolución alternativo de conflictos al tiempo que le invita a seguir utilizando para otros asuntos en trámite ante el sistema de peticiones y casos individuales. Asimismo, saluda a la parte peticionaria y valora sus esfuerzos y disposición para participar en la negociación e impulso de este acuerdo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.